Metro CDMX paró 3 minutos por simulacro, ¿qué hacer en caso de sismo real?
Tras el Simulacro Sísmico Nacional 2025, con hipótesis de sismo de magnitud 8.1 y epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, las instalaciones del Metro operan con normalidad.

Tras el Simulacro Sísmico Nacional 2025, con hipótesis de sismo de magnitud 8.1 y epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, las instalaciones del Metro operan con normalidad.
Desde el Centro de Mando, que se instaló por primera vez en el C2 del Sistema de Transporte Colectivo para este tipo de ejercicios, el director general del Metro, Adrián Rubalcava, informó que el ejercicio reportó saldo blanco.
De acuerdo con autoridades del Metro, no hubo fallas ni incidentes, y la operación se reanudó sin contratiempos, validando la efectividad del protocolo.
Protocolo en caso de sismo en el Metro

Durante el simulacro se supervisó el protocolo de actuación en caso de sismo, el cual se implementó en las instalaciones de la red, integrada por 12 líneas en operación.
El ejercicio también se llevó a cabo en puestos de control de líneas, talleres e instalaciones estratégicas.
Rubalcava informó en sus redes sociales que, tras la activación de la Alerta Sísmica a las 12:00 horas (tiempo del centro), los trenes detuvieron su marcha en el punto normal de paro. La operación fue interrumpida durante tres minutos.
¿Qué hacer en caso de sismo real?

En tanto, el personal de estaciones indicó a los usuarios realizar las acciones de prevención correspondientes, las cuales se deben hacer también en caso de un sismo real:
- En tren: permanecer a bordo.
- En estación: replegarse a la pared.
- En torniquetes: replegarse a la zona de menor riesgo.
Mientras tanto, estructuristas de la Gerencia de Obras realizaron la revisión de las líneas elevadas.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



