40 años del Sismo de 1985: CDMX rinde homenaje a víctimas
La mañana de este 19 de septiembre, en la Plaza de la Solidaridad, se izó la bandera a media asta y se montó una guardia de honor en memoria de las víctimas del terremoto de 1985.
La mañana de este 19 de septiembre, en la Plaza de la Solidaridad, se izó la bandera a media asta y se montó una guardia de honor en memoria de las víctimas del terremoto de 1985, que marcó un antes y un después en la historia de la Ciudad de México.
La ceremonia estuvo encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, acompañada de representantes del Sindicato de Costureras del 19 de Septiembre, integrantes del grupo de rescatistas Topos, del Heroico Cuerpo de Bomberos, activistas y colectivos ciudadanos.
También estuvo presente Súper Barrio, personaje que simboliza la lucha popular surgida tras la tragedia.
En su mensaje, Brugada recordó que, tras el sismo del 19 de septiembre de 1985 y ante la ausencia de respuesta gubernamental, surgió la fuerza civil organizada.
Fue el pueblo quien salvó al pueblo”, subrayó, “al organizarse en brigadas para rescatar sobrevivientes y atender a los heridos”.
Ciudad solidaria ante desastres
Enfatizó que de aquel desastre nació un movimiento social que cimentó una ciudad más solidaria.
Sin la lucha de las costureras, de los rescatistas, de las organizaciones populares y de la sociedad civil que levantó escombros con sus propias manos, no se entendería la ciudad de derechos que hoy tenemos”, afirmó.
Con el terremoto del 85, la ciudad escribió una página de fraternidad y resiliencia, cualidades que volvieron a manifestarse ocho años después, con el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Y recientemente, con la tragedia en el Puente de La Concordia —que suma hasta esta mañana 25 personas fallecidas—, agregó.
Nuestra ciudad se ha hecho a sí misma, levantándose una y otra vez ante las dificultades y los desastres. Así lo demostró en 1985, en 2017, y así lo seguiremos demostrando ante los recientes acontecimientos en el Puente de La Concordia”, señaló Brugada.
Durante la ceremonia se rindió homenaje a rescatistas y brigadistas de ayer y de hoy, y se reafirmó el compromiso de mantener viva la memoria de quienes perdieron la vida en 1985 y en 2017.
Honramos a las víctimas con memoria, justicia, solidaridad y prevención. El futuro de nuestra ciudad solo puede levantarse sobre esos cimientos”, dijo.
Finalmente, la jefa de Gobierno anunció el fortalecimiento de la política de prevención y vivienda.
Impulsaremos un programa de reforzamiento estructural en edificios vulnerables, con el objetivo de garantizar la seguridad de viviendas e inmuebles en riesgo”, concluyó.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA











