Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sancionarán con $100 mil a empresa por falla en L2 del Cablebús

Por las fallas que presentó la Línea 2 del Cablebús durante el sismo del 7 de septiembre, la empresa Leitner deberá pagar una sanción de alrededor de 100 mil pesos

Georgina Olson | CIUDAD DE MÉXICO | 20-09-2021
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Andrés Lajous, secretario de movilidad de la Ciudad de México, dio a conocer que la empresa Leitner deberá pagar una sanción de alrededor de 100 mil pesos por las fallas que presentó la Línea 2 del Cablebús el pasado 7 de septiembre después del sismo, cuando parte de la línea se quedó sin luz y se quedó detenida. 

Detalló que se está llevando a cabo un proceso administrativo y en unos días se informará la cifra exacta de la sanción.

Te puede interesar: Falla en comunicación provocó paro en L2 del Cablebús

En entrevista explicó que después del temblor se fue la luz en toda la zona “y entraron en funcionamiento las plantas –de energía eléctrica- de todas las estaciones, excepto la planta de la estación 3, Torres Buenavista, y como allí estaba apagada la luz de la estación, el equipo decidió no activar el sistema –el motor- porque no podían ver lo que estaba sucediendo en la estación y aunque el sistema motriz no tenía ningún problema,  por precaución no lo echaron a andar hasta hacer toda la revisión”.

Lajous detalló que como toda la revisión es electrónica “y como no había luz en la estación, la revisión la tuvieron que hacer visualmente, reactivaron manualmente la planta de luz –de la estación Torres Buenavista- y fue cuando otra vez se prendió la luz” y después se reactivó el motor.

Y detalló que no falló el generador eléctrico de diésel “que está en la estación Quetzalcóatl, que en caso de que tengamos un corte del suministro eléctrico se activa y mueve exactamente en las mismas condiciones el motor”.

Te puede interesar: Reportan nuevo desalojo en Cablebús por fallas en Línea 2

Respecto a lo sucedido el pasado domingo cuando se suspendió el servicio durante 50 minutos en la Línea 2 del Cablebús, Lajous explicó “No fue un problema del suministro eléctrico: lo que pasó es que el sistema detectó una falla en la interfaz de comunicación entre el sistema de control y los frenos mecánicos, por lo que se activó un mecanismo de seguridad y se bloquearon los frenos. Pero una vez que se sustituyó el aparato electrónico -que no respondía-, ya se pudo operar otra vez y se desbloquearon los frenos” y destacó que también habrá una sanción por estos hechos contra la empresa Leitner.

Sobre las dos fallas que se han presentado a muy poco tiempo de la inauguración de la Línea 2 del Cablebús y si el tema podría ser un foco rojo para el gobierno local comentó: “simplemente hay que fortalecer todos los protocolos, y es responsabilidad de la empresa y esa es nuestra exigencia, por supuesto”.

Acerca de si son fallas de origen, Lajous se limitó a comentar: “vamos a revisarlo para que no vuelva a suceder” y detalló que todo el mantenimiento y operación corre por cuenta de la empresa durante un año.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales