Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Revisarán Proyecto Ejecutivo de la Línea 12 del Metro

La jefa de Gobierno adelantó ayer que los peritajes se remontarán al proyecto ejecutivo para determinar y deslindar responsabilidades

Georgina Olson | 11-05-2021
La jefa de Gobierno estuvo acompañada ayer por el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles e integrantes de su gabinete. Foto: Especial
La jefa de Gobierno estuvo acompañada ayer por el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles e integrantes de su gabinete. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México adelantó ayer que los peritajes de la Línea 12 se remontarán al proyecto ejecutivo para determinar y deslindar responsabilidades.

Están muy claros los alcances, que son la causa de lo que provocó el incidente del día 3 (de mayo), como lo que ellos llaman un análisis causa-raíz, es decir, tendrán que analizar el proyecto ejecutivo (de la Línea 12); si se llevó a cabo de manera adecuada, si no, en qué condiciones estaba operando la Línea”, dijo Sheinbaum sobre el trabajo que realizará la empresa certificadora Det Norske Veritas (DNV-GL).

Agregó que las sanciones serán contra quien resulte responsable, incluidos exfuncionarios de alto nivel, si así lo que establece la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Vamos a actuar con toda responsabilidad, no importa si hay responsabilidad de empresas, de servidores (públicos); nuestra obligación ante la ciudadanía es absoluta transparencia, toda la verdad, sanción a los responsables, si es que los hay, y eso lo tiene que determinar la Fiscalía; revisión de todo y una revisión documental de lo que ya se hizo y garantizar la certeza en la movilidad de la ciudad”, dijo la jefa de Gobierno.

Respecto a los plazos para conocer los primeros resultados de los peritajes de la firma noruega, señaló que será a mediados de mayo cuando se conozcan.

Lo que ellos nos han dicho es que en cinco semanas más o menos –si pueden, antes– tendrán un primer resultado de las causas que originaron esta tragedia, este incidente de la Línea 12 del Metro”, apuntó.

La jefa de Gobierno también detalló que DNV-GL se encuentra aún integrando a los especialistas que participarán en tales labores.

Están en este momento en la incorporación de distintos expertos internacionales; también algunos nacionales, dadas las características de las normas mexicanas de construcción y algunas otras características. Están en la definición de los expertos internacionales que se incorporarán durante esta semana”, dijo.

Sheinbaum recordó que la Fiscalía lleva a cabo su propio peritaje y la integración de las carpetas de investigación en materia penal.

Tiene sus propios peritos que están desarrollando (la investigación) y está contratando peritos especialistas, y tenemos entendido que el día de mañana (hoy) van a dar una información al público de las características de la investigación”, dijo.

En la llamada zona cero, ayer se observó a una treintena de especialista, quienes recolectaron muestras de materiales de entre los escombros, sobrevolaron la zona con un dron y tomaron fotografías aéreas con ayuda de una grúa tipo pluma y una canastilla.

A unos 20 metros de los escombros permanecía una carpa del Servicio Médico Forense y otra en la que especialistas se reúnen para intercambiar puntos de vista e información.

 

-Con información de Efrén Argüelles

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales