PVEM busca establecer que el personal médico acredite su conocimiento mediante documentos legalmente válidos
Los cambios planteados buscan asegurar que el personal médico en el país mantenga conocimientos actualizados de manera constante para la recertificación en cualquier especialidad médica.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se pronunció por garantizar mediante una reforma legislativa que la actualización y certificación sea una práctica permanente que permita al personal médico contar con los conocimientos necesarios y actualizados, en atención de los avances tecnológicos y científicos.
Con el objetivo de impulsar diagnósticos precisos y tratamientos efectivos; contribuir a la prevención de errores médicos; mejorar la seguridad del paciente y optimizar los resultados de la atención en salud, el grupo parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados presentó en meses pasados una propuesta de modificaciones a la Ley General de Salud.
Los cambios planteados buscan asegurar que el personal médico en el país mantenga conocimientos actualizados de manera constante para la recertificación en cualquier especialidad médica.
La iniciativa busca establecer que los profesionales de la medicina acrediten sus conocimientos mediante documentos legalmente válidos.
La diputada Eunice Monzón García destacó que esta reforma busca destacar la importancia de que los profesionales de la salud se mantengan actualizados sobre nuevas enfermedades, riesgos sanitarios, medicamentos y opciones de tratamiento.
Expuso la parlamentaria ecologista que esta medida “también beneficiará la calidad de vida de los pacientes, ya sea curando la enfermedad, aminorando los síntomas, o bien evitando daños fatales por negligencias médicas”.
Recordó la diputada Monzón García que un alto porcentaje de las reclamaciones en las demandas de pacientes y familiares se debe a diagnósticos incorrectos y a una medicación inadecuada, situaciones que pueden complicar el cuadro de los pacientes o generar daños colaterales con consecuencias fatales en ocasiones.
Precisó que la vías de actualización sugeridas en esta iniciativa son cursos, seminarios, congresos y diplomados.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



