Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Pese a Semáforo Rojo, tianguistas se niegan a dejar de trabajar en Neza

Este lunes, personal del Gobierno local evitó la instalación de los comerciantes lo que provocó su descontento y protestas

María de los Ángeles Velasco | 21-12-2020
Pese a Semáforo Rojo, tianguistas se niegan a dejar de trabajar en Neza
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Luego de que este fin de semana, miles de personas abarrotaron los 61 tianguis que se instalan en Nezahualcóyotl, se estableció un operativo para evitar que se colocarán puestos con productos no esenciales. 

Desde muy temprano personal de la dirección de Gobierno y policía municipal, se apostaron en las calles donde se establecen los tianguis para evitar la instalación de todos los puestos. 

Te puede interesar: Dialoga GCDMX con tianguistas para que se retiren

Juan Martin Perez, director de Gobierno de Nezahualcóyotl explicó que este  operativo se da con la nueva normatividad que da el gobierno del estado, que en la Gaceta expone que únicamente se podrán instalar puestos esenciales  “por ejemplo los perecederos e comestibles semillas carnes eso es lo que se esta permitiendo colocar a los comerciantes de Neza”, apuntó. 

Estimó que serían por lo menos cinco mil tianguistas que dejarían de colocarse en las calles de Nezahualcóyotl. 

Sin embargo, los comerciantes se mostraron molestos por la medida e interceptaron al funcionario para exigir les permitan seguir trabajando. 

Tenían cerradas las calles y no van a dejar trabajar (…) que no nos van a dejar poner por la contingencia, yo pienso que todos tenemos derecho a trabajar, esencial o no esencial nos deberían dejar trabajar, ya que muchas veces nosotros estamos cumpliendo con las recomendaciones  que nos imponen, pero no es culpa de nosotros si los que vienen a comprar no se cuidan o vienen sin cubrebocas por ellos pagamos todos”, apuntó Agustina Sandoval. 

Te puede interesar: Así vuelca combi tras chocar con tráiler en la Texcoco-Lechería

Los comerciantes aseguran que el cierre pasado los afectó y ahora que contemplaban volver a estabilizarse adquirieron prestamos para poder comprar mercancía y ahora nuevamente los suspenden. 

Ahorita en la mañana que llegamos ya estaba la patrulla y nos dijeron que no podíamos trabajar, pero solo va a trabajar puro esencial con la pandemia, pero también hay centros comerciales que están abriendo también ellos se pueden contagiar porque no los cierran”, apuntó Iridia, comerciante de venta a adornos de navidad. 

En mi persona invertí para ropa, invertí en juguete que es de temporada  y todo eso se va a quedar ya no vamos a poderlo vender porque es hasta el día 10 de enero, yo pago renta, rento  aparte de que rento me endrogué para surtir, entonces cómo voy a pagar lo que yo pedí prestado, ya  no lo vamos a poder pagar porque no nos dejan trabajar”, señaló por su parte Agustina Sandoval. 

Por lo que no están dispuestos a dejar de trabajar y empezaron a gritar “Nosotros queremos que nos ofrezca algo que nos dejen trabajar., todos tenemos hambre, todos queremos trabajar aquí, no nada más puro perecedero, porque no nada más comen ellos comemos todos, si o no compañeros”. 

Sin embargo las autoridades señalaron que ante el repunte de casos covid se están acatando las medidas implementadas en la Gaceta de Gobierno publicada el 18 de diciembre y dada a conocer por el gobernador del Estado de México,  el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa señaló que por medio de perifóneos se ha estado avisando tanto a los ciudadanos como los comerciantes sobre las medidas adoptadas en esta etapa de semáforo rojo. 
 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales