Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Organizaciones vecinales inmovilizarán bicis y scooters

Con ayuda de un notario, utilizarán cinta adhesiva y una bolsa para que no puedan ser usados por los usuarios de las apps

Jonás López | 11-02-2019
Vecinos amagan con ‘neutralizar’ bicis sin anclaje y scooters
Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.

Organizaciones vecinales advirtieron que a partir del próximo fin de semana iniciarán recorridos en la calle para inmovilizar bicicletas sin anclaje y scooters eléctricos que obstruyan el libre tránsito.

La acción forma parte de su resistencia civil en contra de que estos vehículos que se alquilan por apps utilicen las banquetas para circular o como estacionamiento.

Anunciaron que los recorridos iniciarán luego de que el jueves tengan una reunión con el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, para notificarle de sus acciones.

A partir de esa reunión nosotros empezaremos a hacer los recorridos y bicicleta que encontremos fuera de lugar la vamos a neutralizar. ¿Qué es neutralizar?, asegurarla con cinta adhesiva, una bolsa y se la entregamos a la autoridad que pase por ese vehículo”, detalló en conferencia de prensa Rafael Guarneros, del Comité Fundacional de la colonia Hipódromo.

¿Por qué lo vamos hacer así?, porque es muy sencillo que pase otra persona y la quiera usar en ese momento, entonces en ese instante le vamos a poner su sellote de ‘objeto que viola los derechos del peatón y que está neutralizado por los ciudadanos’”.

Los vecinos indicaron que invertirán en los servicios de un notario para que dé fe de la acción ciudadana.

Investigan 15 casos por delitos contra mujeres en el Metro

Los recorridos empezarán en el polígono Roma-Condesa de la alcaldía de Cuauhtémoc, pero se podrían ampliar a colonias como Anzures, Del Valle, Nápoles y Polanco.

El Comité Ciudadano Hipódromo II realizará una asamblea el próximo domingo para votar si los residentes aceptan o no la propuesta vecinal de que los scooters y bicicletas sean estacionados en cajones de Ecoparq, como publicó ayer este diario.

Con base en la Ley de Participación Ciudadana, los resultados de la asamblea serán entregados al Gobierno capitalino, a la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía de Cuauhtémoc para que sean considerados en la regulación definitiva de estos servicios.

Porque una cosa es lo que dicen los lineamientos emitidos por las autoridades y otra cosa es lo que los vecinos quieren que ocurra con estos servicios”, dijo Quetzal Castro, coordinadora del comité.

Atento a los cierres viales por actividades deportivas

 

 

También amenazan a inmobiliarias

 

Luego de que el gobierno de la ciudad dio conocer que de 174 autorizaciones de polígonos de actuación 48 fueron ilegales entre 2017 y 2018, ayer vecinos y activistas propusieron al Gobierno capitalino que expropie todos aquellos proyectos inmobiliarios en donde se descubra corrupción.

Lo que nosotros creemos es que todos y cada uno de estos predios deberían de ser expropiados o debería buscarse una figura tipo la de extinción de dominio para que todos estos metros cuadrados donde se ha especulado con el suelo urbano, donde se ha especulado con la renta del suelo, donde además se ha desplazado, se ha destruido patrimonio, pasen a formar parte del dominio de la ciudad y se conviertan en parques, jardines, equipamiento, infraestructura, que es lo que más necesitamos en este momento”, dijo en conferencia de prensa Sergio González, integrante de la Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias Contra la Corrupción Inmobiliaria.

Agregaron que ya entregaron 18 expedientes al gobierno capitalino con obras irregulares y cuyos permisos fueron tramitados bajo corrupción. De ellos, cinco sitios ya han sido suspendidos por la autoridad. Están por entregar otras 25 denuncias.

Los principales desarrollos inmobiliarios irregulares detectados por los vecinos se ubican en alcaldías como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

 

sarr

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales