Milenians y generación Z, quienes más reportes hacen al C5 por salud mental

El director del C5 destacó que cada vez más hombres rompen estigmas sobre el cuidado de la salud mental

thumb

Durante un año, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C5) de la Ciudad de México recibió 20 mil 160 llamadas relacionadas con la salud mental, de los cuales casi 60% fueron por por personas de las generaciones Z y Milenians.

Datos del organismo señalan que la generación Z, personas que tiene entre 15 y 31 años, conforma el 34.5 % de quienes las solicitaron, mientras que los milenians, que va de 32 a 45 años, representan 22.5%. Sumando ambos porcentajes, da un total de 57.

Los motivos son múltiples, pero subrayo tres, temas de violencia verbal, violencia física, ideación, planeación y tentativa suicida; crisis nerviosas de distinto tipo, detonadas por temas de accidentes, por temas relacionados con salud fisiológica, por temas vinculados también a tentativas delictivas", dijo el coordinador del C5, Salvador Guerrero Chipres.

El resto de solicitudes son de la generación Baby boomers, “los que estamos por acá de 62 a 75 años, con 7.5 por ciento. La generación Alfa, 5.4 por ciento y la generación Silenciosa, qu comprende de 76 a 95 años, 1.4 por ciento”, señaló el funcionario en entrevista con Excélsior.

Del total, 56.4 son mujeres y el resto son hombres.

Por alcaldías, las llamadas son:

  • Iztapalapa, 20.8%
  • Gustavo A. Madero, 13.3%
  • Álvaro Obregón, 7.7%
  • Cuauhtémoc, 7.1 %
  • Coyoacán, 6.8 %

En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, Chipres acotó que el gran número de reportes es porque "que las personas más jóvenes han ingresado estado plenamente a la posibilidad de acudir a las capacidades institucionales".

Entre más se difunde que hay un mecanismo y entre más crece también la sensación de que uno es vulnerable emocionalmente, más acude a llamar por teléfono".

Así que eso es una novedad sociológica, más que médica, revela de qué manera se ha agregado a este mundo, en cual desde hace unos 5 años es posible reconocer como algo relativamente aceptable; en contraste con lo que había antes, que no era aceptado, hablar de la propia salud emocional, particularmente para el caso de los hombres", refirió

*DRR*