Falla en diseño de la Línea 12 del Metro no podía hallarse: Sheinbaum; responde a reporte

La jefa de gobierno insiste en rechazar el tercer peritaje de DNV, el cual señala cuatro barreras que pudieron evitar el siniestro

thumb
Actualmente diversas cuadrillas trabajan en el reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12 del Metro. Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo ayer que ninguna inspección en su administración habría detectado problemas en el diseño de la Línea 12 del Metro, cuyo tramo colapsó el 3 de mayo de 2021 y dejó 26 muertos y un centenar de lesionados.

Estamos muy tranquilos en este sentido, estamos muy seguros de lo que hicimos porque, además –y esto es muy importante que lo sepa la ciudadanía y está en las páginas del gobierno de la ciudad– desde el primer momento todos los reportes de mantenimiento que hicimos des- de que llegamos están, son públicos”, dijo en respuesta a una nota periodística que se refiere a una versión preeliminar del peritaje causa-raíz de la empresa DNV.

En el propio reporte, inclusive lo dice hoy el reportaje, ponen al mismo nivel los problemas de diseño, las fallas en el diseño, las fallas en la construcción, las fallas en la certificación y problemas de inspección en el mantenimiento. Ninguna inspección en el mantenimiento podría haber detectado una falla en el diseño, entonces hay muchos problemas que tiene el tercer reporte de DNV”, dijo Sheinbaum.

El 2 de mayo, la jefa de Gobierno dio a conocer que su gobierno rechazaba el mencionado peritaje, el tercero de tres que entregó la firma de origen noruego.

No lo aceptó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC). Considera que no cumple con los requisitos que se le pidió a la empresa. La calidad del estudio es distinta a lo que fueron los primeros dos”, dijo ese día y agregó que había conflicto de interés porque uno de los representantes legales de DNV había litigado hacía años contra el hoy Presidente de la República.

El Resumen Ejecutivo del Reporte Único Análisis de Resultados de Causa Raíz de DNV, al que este diario tuvo acceso, señala que para que se presentara el colapso de la L12 fallaron cuatro barreras.

DNV identificó y evaluó cuatro barreras preventivas para la amenaza de pérdida de la estructura compuesta (falla por esfuerzos cortantes) que, de haber sido efectivas, habrían evitado el colapso del puente elevado”, se indica.

La barrera 1 indica que el tramo elevado no fue diseñado con estándares internacionales reconocidos en elementos como pernos, flecha, marcos transversales y su unión a las vigas, precolados y refuerzo entre concreto precolado y concreto colado en el sitio.

La barrera 2 señala que hizo falta una certificación de las obras constructivas de ingeniería civil con las mejores prácticas de la industria, como ocurre en otras partes del mundo.

La barrera 3 se refiere a que falló la instalación de los pernos, lo que comprometió la estructura.

La barrera 4 indica que falló la inspección regular de las obras de ingeniería civil. DNV afirma que no recibió evidencia de que se aplicaran las inspecciones trimestrales, semestrales y anuales indicadas en el manual de mantenimiento de la Línea 12.

También indica que una inspección realizada en 2019 con drones en el tramo colapsado evidenció deformaciones y pandeos de las piezas de acero que colapsaron.

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora