Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En lo que va del año mil 200 animales de compañía han sido maltratados

Los perritos y gatitos son los más afectados, reciben agresiones físicas, no les dan alimento, los abandonan o los tienen en espacios con incomodidades térmicas

Redacción | 17-08-2021

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy se conmemora el Día Internacional del Animal Sin Hogar, en ese sentido, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que en lo que va del año ha atendido cerca de mil 200 casos por maltrato a animales de compañía, agresiones físicas y ejemplares amarrados, que representan el 29% del total.

El Consejo Ciudadano informó que entre enero y julio el programa CompAnimal registró 4,088 reportes y el 95% involucra a perros y gatos.

Mira, además: Error en instalación de secadora provocó explosión en Coyoacán: Taboada

De los casos relacionados con maltrato, el 15% se refiere a falta de alimentación,8% al abandono y un mismo porcentaje a incomodidades térmicas.

“Hoy tenemos una ciudadanía más atenta por los derechos de los animales, principalmente los de compañía, a vivir libres de violencia, una ciudadanía más preocupada por los aspectos medioambientales que la rodean, en concordancia con lo que llamamos una ecología de la seguridad”, dijo Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

El consejo firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), para que los reportes que el organismo comparte con la dependencia tengan los elementos legales necesarios para procesar a los responsables.

La PAOT indicó que el 22% de los casos que recibió del organismo ciudadano, desde 2019, se constituyó en una denuncia.

Cabe destacar que el acuerdo, firmado por la titular de la dependencia, Mariana Boy Tamborrell, y Guerrero Chiprés establece actividades conjuntas para la promoción de la cultura cívica, la legalidad y prevención del delito.

El Consejo tiene datos que indican una disminución del 16% en el número de reportes en los primeros siete meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2020, al pasar de 4,876 a 4,088.

En más detalles el 71% de las llamadas provienen de habitantes de la Ciudad de México; el 22.6% del Estado de México, y el 6.4%, del resto del país.

Sobre la CDMX, el 17% de los casos registrados fueron por vecinos de la alcaldía Iztapalapa, seguida de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Si necesitas comunicarte al Consejo Ciudadano puedes hacerlo a la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, con atención 24/7 para el reporte de actos contra animales.

También pone a disposición de las personas el chatbot de Messenger “Adelita Sindelito”, en la página de Facebook del organismo @ConsejoCiudadanoMx, en la que se pueden compartir videos, fotografías, audios y testimonios.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales