Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ducto de Pemex, posible fuente de contaminación del pozo de Alfonso XIII

El pozo de Alfonso XIII no bombea más hacia la BJ, pero aún no se sabe cuál es el origen de la contaminación ni de cual sustancia se trata

Jonás López e Hilda Castellanos | 11-04-2024
Ayer hicieron estudios en el pozo Alfonso XIII, mientras vecinos bloquearon todo el día Insurgentes en su cruce con Xola para exigir una solución. La alcaldía Benito Juárez espera que la UNAM les entregue hoy estudios realizados al agua. Fotos: Cuartoscuro y Héctor López
Ayer hicieron estudios en el pozo Alfonso XIII, mientras vecinos bloquearon todo el día Insurgentes en su cruce con Xola para exigir una solución. La alcaldía Benito Juárez espera que la UNAM les entregue hoy estudios realizados al agua. Fotos: Cuartoscuro y Héctor López

Los gobiernos federal y de la Ciudad de México realizan pruebas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como posible fuente de contaminación del pozo de Alfonso XIII, que surtía de agua potable a la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que el ducto se ubica a unos 500 metros al poniente del pozo.

Indicó que ayer personal de Pemex aplicó al ducto una prueba de hermetismo y determinó que no había fisuras por huachicol o daños en la tubería, pero hoy realizarán otra prueba, ahora con un aparato que se introducirá al ducto para tomar imágenes desde el interior de la tubería y así descartar fisuras.

Aquí partíamos de la idea de analizar si tal vez habría huachicol o si por alguna razón se había dañado el ducto, pero no se encontró en esta primera prueba nada de eso”, dijo Batres en un mensaje a medios en el que no se aceptaron preguntas.

El pozo ya no está siendo bombeado, sin embargo, los residentes de la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez, los únicos que recibían líquido de esa fuente seguirán padeciendo al menos dos semanas más por agua contaminada.

TE RECOMENDAMOS: Vecinos exigen se declare Crisis Sanitaria por agua contaminada en CDMX

Ello se debe a que la sustancia contaminante, “de la familia de los aceites o lubricantes”, tardará ese lapso en salir de la red de tuberías de distribución.

Batres agregó que el gobierno de la ciudad recibió el primer reporte de agua contaminada el 31 de marzo, diez días antes de que  se cerrara el pozo Alfonso XIII.

En ese tiempo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reportó que analizó el agua de los pozos Jardín Pombo, Rosendo Arnaiz y Miraflores, así como el tanque Santa Lucía las otras fuentes que abastecen la zona afectada de la Benito Juárez. Mientras que la Comisión Nacional del Agua analizó el agua procedente del Sistema Cutzamala.

Fue el martes por la mañana cuando Batres dio a conocer que ampliarían la búsqueda de la fuente de contaminación a la alcaldía Álvaro Obregón.

Buscaron en fábricas, gasolinerías, inmuebles y comercios, hasta llegar al pozo Alfonso XIII.

Como no teníamos reportes en Álvaro Obregón, los pozos de Álvaro Obregón no se verificaron en la primera etapa”, dijo.

En la visita a cinco empresas donde utilizan sustancias como solventes o aceites, la autoridad no encontró escurrimientos que afecten al pozo de agua, sin embargo, dos establecimientos fueron suspendidos porque realizaban actividades distintas a las que tenían autorizadas, indicó Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Imagen intermedia

Vecinos de la colonia Alfonso XIII refieren que efectivamente vieron que sacaron muestras de agua contaminada.

La encargada de despacho de la alcaldía Álvaro Obregón, Mariana Rodríguez Mier y Terán, publicó en la madrugada de ayer una imagen en X en la que se observa un frasco con una sustancia líquida con un tono ámbar, además del mensaje: “Esta es el agua que salió del Pozo Alfonso XIII #Claramente no es de una cisterna sucia. Exigimos que @GobCDMX no nos oculte información y den la cara a las y los ciudadanos de Álvaro Obregón y Benito Juárez explicando lo que sucede”.

Imagen intermedia

Este diario preguntó a la alcaldía si la imagen había sido captada por su personal, pero señalaron que no, que fuentes del gobierno central se las proporcionaron.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales