Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Vecinos exigen se declare Crisis Sanitaria por agua contaminada en CDMX

Aseguran que se han detectado casos de conjuntivitis, personas con náuseas y vómito, por ello exigieron que se le advierta a la población del peligro de enfermarse.

José Antonio García | 10-04-2024

“Qué tiene el agua señores del gobierno… señores de Sacmex? Vamos a cerrar las mismas vialidades Insurgentes y Xola”, así fue como Alicia Camps, una de las vecinas afectadas por el agua contaminada en 9 colonias de la alcaldía Benito Juárez, se pronunció esta mañana.  

protestan por agua contaminada

Vecinos diferentes colonias de la realizaron nuevamente esta mañana un bloqueo a la circulación vehicular de la avenida de los Insurgentes tras descalificar las acciones y declaraciones realizadas por el gobierno de la Ciudad de México en torno a la salida de agua con olor a combustible y con un aspecto aceitoso.

“Es inverosímil por el volumen de hidrocarburo necesario para contaminar a lo largo de más de tres semanas el agua que abastece a la mitad del poniente de la alcaldía Benito Juárez, es inverosímil que a lo largo de todos esos días alguien haya vertido un barril de hidrocarburos sin que el C5, personal de Sacmex o bien quien opera dicho pozo, se hubiera percatado”, añadió la vecina.

Los vecinos inconformes aseguran que el pozo “Alfonso XIII” no es la fuente principal de suministro de agua en la zona de Nonoalco, de Nápoles y Del Valle.

“De todas maneras me voy a manifestar porque quiero saber qué tiene el agua ahora sí parece que es Diesel, pero no están diciendo algo”, dijo la entrevistada.  

Los vecinos de la alcaldía Benito Juárez aseguran que continúan abiertos al diálogo para que se les ofrezca información del contenido y tipo de contaminante que se encuentra en el agua abastece sus hogares.

Para esto los manifestantes pidieron que se declare esta emergencia como “CRISIS SANITARIA” porque están en peligro de enfermar.

protestan por agua contaminada

“A nosotros nos interesa que nos den la solución y que nos expliquen bien los procesos, el Diesel es muy difícil de quitar, es prácticamente imposible de eliminar rápidamente, los daños a la salud que causa por un hidrocarburo son altísimos, y lo que queremos es que ellos declaren una crisis sanitaria y que le adviertan a la población que están en peligro de enfermarse”, expresó Cristina Montemayor, otra vecina afectada.

Los mismos vecinos explicaron que el contaminante ingresa al cuerpo a través de los poros abiertos, al bañarse ingresa a la piel y de ahí al torrente sanguíneo, que las personas también utilizan esa agua para lavarse los dientes, y a través de los ojos en los cuales se han detectado casos de conjuntivitis, personas con náuseas y vómito.

Por lo pronto el bloqueo de la circulación sobre la avenida de los Insurgentes y Xola convocado por los vecinos de la alcaldía Benito Juárez se realiza en todos los carriles.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales