Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Detienen a padrino de 'El Lunares', actual líder de una célula de La Unión Tepito

Pablo 'N', creyente de la religión 'yoruba' o santería, era padrino espiritual de ‘El Lunares’ y era el responsable de la compra de cocaína proveniente de Centroamérica.

Iván Mejía | 27-01-2022
Pablo Andrés
Foto: Especial

Omar García Harfuch secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que fue detenido Pablo Andrés "N", El Padrino, quien se encargaba de las operaciones delictivas de La Unión Tepito tras el arresto de Óscar "N" El Lunares, líder de dicho grupo criminal.

En conferencia de prensa el jefe de la Policía capitalina detalló que su arresto se llevó a cabo en coordinación de la Fiscalía General de la República (FGR) en cumplimiento de cuatro órdenes de cateo que se ejecutaron en dos domicilios de la alcaldía Gustavo A. Madero y en un par de la Venustiano Carranza, el 19 de enero pasado.

"Donde se tuvo conocimiento que un grupo delictivo realizaba actividades ilícitas, vinculados al delito de narcomenudeo, como distribución de droga, así como almacenamiento de armas de fuego y se les conocía que eran generadores de violencia en la Ciudad de México", dijo.

García Harfuch señaló que en uno de los inmuebles fue detenido El Padrino, sin detallar en cual exactamente.

Sin embargo, el secretario dio a conocer que el delincuente de 35 años, encabezaba una célula de La Unión Tepito que operaba en el centro de la ciudad y que fungía como colaborador cercano al Lunares, quien está en prisión desde que fue detenido en enero de 2020.

"Pablo "N" era el responsable de la coordinación y logística para la distribución de droga, así como el encargado de recolectar el dinero producto de dichas actividades, además de transmitir las órdenes de los actuales líderes que se encuentran recluidos, a través de las visitas que realizaba en los penales con los abogados", puntualizó.

El funcionario aseguró que El Padrino era el último eslabón de la célula de La Unión Tepito que era encabezada por El Lunares.

Además, afirmó que Pablo "N" era quien pagaba los servicios de los abogados de Óscar "N" y de sus familiares, como su mamá, que actualmente están detenidos.

Como resultado de las diligencias, en uno de los predios ubicado en la colonia Vallejo, las autoridades localizaron un laboratorio en el que se realizaban drogas sintéticas.

También fueron detenidos otros tres individuos, entre ellos Lizeth "N" y Alejandro "N", quienes tenían a su cargo una célula dedicada al cobro de extorsiones de comerciantes del Centro Histórico.

El secretario recalcó que los cuatro detenidos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

"Con la detención de estas personas se atomiza la organización criminal, con lo que será más fácil su desintegración", sentenció el jefe de la Policía.

De acuerdo a las indagatorias Pablo “N”, creyente de la religión “yoruba” (santería), era padrino espiritual de El Lunares y era el responsable de la compra de cocaína proveniente de Centroamérica, dicha droga era sometida a un procesamiento para multiplicarla con menor cantidad de droga pura y aumentando sustancias químicas y/o sintéticas, es decir los cuadros eran clonados y rebajados, para obtener mayores ganancias monetarias.

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora:

Imagen intermedia

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales