Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Derriban árboles “por riesgo” en colonia Condesa

La alcadía Cuauhtémoc asegura que generaban peligro de protección civil; vecinos lo lamentan y la PAOT ya investiga

Redacción | 05-08-2022
arbol talado en colonia condesa
Se trata de tres árboles de unos 12 metros de altura que fueron cortados desde su base por trabajadores que remodelaban las banquetas frente a Campeche 416. Fotografía: Karina Tejada


 

Mientras vecinos de la colonia Hipódromo Condesa lamentaron la poda de los árboles en su colonia, pues aseguraron que lo hicieron para liberar la fachada de un edificio recientemente remodelado que está en venta, la alcaldía Cuauhtémoc aseguró que se debió a una medida de protección civil.

Se trata de tres árboles de unos 12 metros de altura que fueron cortados desde su base por trabajadores que remodelaban las banquetas frente a Campeche 416.

De acuerdo con la versión de la alcaldía, demolieron las banquetas para rehabilitarlas, lo que, aunado al reblandecimiento del suelo por las lluvias, provocó el colapso de algunas raíces y que los árboles se inclinaran.

El 29 de julio recibimos un reporte de un posible desplome de tres árboles: dos ficus benjamina y un fresno, ubicados a un costado y frente al predio de Campeche 416, colonia Hipódromo Condesa.

Al arribar al lugar se encontraba personal de bomberos, quienes estaban por comenzar a cortar ramas de los árboles ya que se encontraban recargadas en el edificio de al lado.

Los árboles se encontraban ladeados y desanclados, debido al peso que tenían, aunado al reblandecimiento del suelo y el retiro de la banqueta en la zona, lo que provocó que algunas raíces colapsaran y por tanto los árboles se encontraran en un riesgo inminente de desplome”, indicó la alcaldía en una ficha informativa.

La alcaldía agregó que “se procedió a realizar el derribo de los ejemplares ya que el daño ocasionado por el desanclaje no podía subsanarse. Personal de bomberos comenzaron a realizar el derribo, pero posteriormente personal de la alcaldía realizó este trabajo”.

Para resarcir el impacto, los dueños del predio de Campeche 416 debieron entregar en el vivero de la alcaldía 25 árboles de cinco metros de alto, resaltó la alcaldía.

Sin embargo, vecinos consultados lamentaron el derribo de los árboles, que hasta antes de la remodelación de las banquetas lucían en buen estado. Aseguraron que la intención era liberar la fachada del edificio que está en venta.

Estaban escarbando para cambiar el piso y en ese momento como que se ladearon los árboles, eso fue lo que pasó, pero hace una semana los árboles no estaban mal. Fue nada más que escarbaron y se vinieron de lado; los arbolitos estaban bien”, dijo María Pacheco.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) realizó un recorrido para documentar el corte de los tres árboles frente a Campeche 416.

Personal de la PAOT informó que iniciará una indagatoria sobre los hechos.

La PAOT consultará con las autoridades competentes si se contaba o no con los permisos para derribar el arbolado que fue afectado y, de ser así, cuál es el estado de los mismos para que a partir de ello se tomen las acciones pertinentes”, indicó en una ficha informativa.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales