Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Construyen planta de biocarbón; generará electricidad

Lo que por ahora es un proyecto piloto podrá producir hasta 300 toneladas del energético

Jonás López | 24-11-2021
Gráficos: Erick Zepeda
Gráficos: Erick Zepeda

 

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de la ciudad y el Instituto de Ingeniería de la UNAM construyen una planta de biocarbón que generará electricidad, dio a conocer ayer el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva.

En la mesa Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible del 31 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Esteva indicó que la nueva infraestructura se construye a un lado de la Planta de Composta del Bordo Poniente.

Es un proyecto piloto que al inicio podrá producir unas 50 toneladas diarias de biocarbón, pero tiene capacidad para 300 toneladas.

El biocarbón se generará procesando materia orgánica producto de podas, mantenimiento de áreas verdes o recolección en hogares.

Esteva reconoció que la construcción de la planta se ha enfrentado a dificultades por la distribución mundial de algunos materiales, como contenedores.

Estamos construyendo una planta, en colaboración con el Instituto de Ingeniería, de biocarbón, que es muy interesante, al lado de la Planta de Composta; está ya en proceso de construcción. (Con) el equipamiento hay un problema de logística a nivel internacional en cuanto a contenedores y vienen en camino. Este biocarbón al final se puede utilizar como fuente de energía para generar energía eléctrica”, expresó.

 

Imagen intermedia
Gráficos: Erick Zepeda

 

Esteva indicó que se estima que la obra civil de la nueva planta esté concluida el próximo mes.

Tiene que ver con la generación de energía eléctrica utilizando materia orgánica, que tenemos una buena cantidad en el Bordo Poniente”, dijo.

El funcionario informó que en la ciudad se generan diariamente 12 mil 600 toneladas de residuos sólidos y 10 mil toneladas de residuos de la construcción.

(La planta de biocarbón) reducirá la emisión de gases de efecto invernadero en el área metropolitana y forma parte de lo que se conoce como economía circular, pues permite terminar de forma provechosa con el ciclo de producción de materia orgánica. Los análisis muestran que el proyecto es autofinanciable y podrá coadyuvar a sufragar el manejo de los residuos en la Ciudad de México en un futuro cercano”, de acuerdo con información difundida por la UNAM.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales