Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Comparece ante Congreso de CDMX Oliva López, titular de Salud

En el recinto legislativo se ofreció un minuto de aplausos en memoria de las víctimas de la pandemia y se reconoció el trabajo de los profesionales de la salud

Redacción | Ciudad de México | 16-11-2021
Oliva López, secretaria de Salud de CDMX, compareció este martes ante el Congreso de la Ciudad de México. Foto: Especial
Oliva López, secretaria de Salud de CDMX, compareció este martes ante el Congreso de la Ciudad de México. Foto: Especial

Este martes, comparece ante el Congreso de la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum en septiembre pasado.

Desde hace tres años la Ciudad de México atraviesa una trasformación social con el fin de constituirse como una ciudad innovadora y de derechos. Hemos enfocado todos nuestros esfuerzos institucionales para que las y los capitalinos ejerzan su derecho a la salud en condiciones más equitativas, mas justas, más dignas y con bienestar”.

La funcionaria reconoció el trabajo de las y los trabajadores del sector salud capitalino durante la emergencia sanitaria. Asimismo, dio cuenta de la atención a pacientes y el avance del plan de vacunación.

Desde esta tribuna quiero reconocer el trabajo de todo el personal de salud de la Ciudad de México para responder frente a la pandemia con compromiso, con profesionalismo para salvar vidas, recuperar la salud de los contagiados, cooperar como nunca antes con diversas instituciones y brindar atención a las personas que lo necesitan sin distingos de ningún tipo. En suma, todo mi reconocimiento por estar a la altura de los desafíos que impuso la pandemia y poner en alto el trabajo del sector Salud cuando más se necesitaba”.

Imagen intermedia

En el recinto legislativo se ofreció un minuto de aplausos en memoria de las víctimas de la pandemia.

Informó que el programa de atención a la pandemia funcionó con un sistema unificado de salud la responsabilidad fue limitar la transmisión con la detección masiva de casos, brindar la atención a personas contagiadas con cuadros leves o moderados, garantizar una cama de hospital y la atención necesaria a los pacientes graves y participar en el Plan Nacional de Vacunación. 

En ese sentido señaló, se promovió intensamente el uso del cubrebocas se implementó la toma de pruebas PCR gratuitas en 117 centros de Salud y hasta 389 kioskos, unificados en colonias con alta movilidad. Además, el seguimiento de casos a través de Locatel para personas con sospecha de covid-19 identificados con tamizajes automatizados a través de SMS y otras plataformas.

Detalló que a partir del 20 de noviembre de 2020, con la aprobación de Cofepris para la prueba de antígenos, el Gobierno local redujo el tiempo de espera a 25 minutos para tener resultados, lo que agilizó el aislamiento y la atención oportuna de casos.

También se aplicaron pruebas de detección de coronavirus gratuitas en los hospitales de Sedesa,centros de readaptación social, Central de Abasto, albergues y residencias para adultos mayores.

En total se realizaron 4.3 millones de pruebas en la ciudad de las cuales  3.7 millones de ellas las ha realizado la secretaría de Salud a mi cargo”.

Todo nuestro trabajo y el manejo de recursos públicos se ha hecho con honestidad y transparencia. El cuidado a la salud es un tema de justicia social y una tarea colectiva que nos requiere a todas y todos", dijo al concluir su mensaje. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales