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Colegio de Arquitectos: Hay una cadena de negligencia

El especialista consideró que, para determinar las causas del colapso en el Metro, los peritajes serán determinantes

Georgina Olson | 06-05-2021
Foto: Cuartoscuro

El colapso en la Línea 12 del Metro es resultado de "negligencias inaceptables y tiene su origen desde el arranque del proyecto...es resultado de una mezcla de varias negligencias  que tocan aspectos de ingeniería, diseño estructural, cálculo, de ejecución seguramente, de  mantenimiento" expresó Honorato Carrasco, presidente del Colegio de  Arquitectos de la Ciudad de México.

Lo que demuestra la tragedia, expresó el entrevistado a Excélsior, es que se tienen que revisar los procedimientos de obra pública “tienen que ser mucho más cuidadosos en la parte de la planeación y en el proyecto...y la Ley -de Obras Públicas y Servicios- es una ley que atiende nada más la parte de costos...y es una ley muy caduca, está sujeta a cuestiones de corte presupuestal y político”.

Explicó que es urgente modernizar la ley y emular las mejores prácticas a nivel internacional “para evitar estas cosas que nos suceden cíclicamente: cuando no es un tramo elevado del metro, es un tramo de la carretera de Cuernavaca...pero siempre están pasando este tipo de cosas”.

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Al respecto recordó que el proyecto de la Línea 12 del metro se licitó “como un proyecto ‘llave en mano’, se licitó con un monto original y con una descripción muy general del proyecto, es decir se decía ‘se desarrollará una línea del metro, con tantas estaciones, y tantos talleres’ se describe a nivel muy general...y el proyecto se fue desarrollando conforme fue avanzando la obra”.

Y lo que eso provocó “es que muchos cambios se fueron haciendo conforme iban avanzando las obras...se cambiaron decisiones de sistemas constructivos: originalmente los tramos elevados iban a ser con estructuras pre-coladas de concreto, eso se cambió y acabaron siendo de acero, de hecho se decidió que hubiera de los dos tipos de estructuras...se fueron tomando decisiones sobre la marcha”.

E insistió en que si desde el inicio hubiera habido un proyecto ejecutivo con “todos los estudios de origen, entendiendo la geotecnia, los trazos urbanos...se hubieran evitado una serie de improvisaciones...probablemente les hubiera tomado más tiempo la fase de desarrollo del proyecto, quizá un año y medio...pero hubiera sido un proyecto con más certezas”.

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Carrasco consideró que para determinar las causas del colapso en la L12 los peritajes serán determinantes, pero de forma preliminar consideró: "a mí me parece que la falla fue muy clara: se presentó en las vigas de acero, justo en la parte central,  en la unión. Además en ese tramo había una viga secundaria que se apoyaba adicionalmente en el centro, porque allí hay una aguja de desvío para un tercer carril, antes de la estación Olivos”.

Y detalló que “si de por sí había una viga  solamente apoyada con una soldadura al centro,  -el tener allí una viga secundaria- significa adicionarle una sobrecarga en ese punto central".

A eso se añadió la carga dinámica durante 9 años “de miles de convoys, generando vibración y generando oscilación en un elemento de acero, esto obviamente genera un desgaste, una fatiga en el material....pero todo esto eventualmente debería ser revisado en los peritajes".

En ese sentido consideró que "No tiene que ser necesariamente una falla en el diseño, el diseño puede haber estado bien, pero si el diseño contemplaba un mantenimiento, con revisiones, y éstas no se ejecutaron,  pues allí podría estar parte de la causa".

 

*bb

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