Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Captarán agua con plantas endémicas en Eje 10 Sur

La vegetación que se colocará en el camellón de San Jerónimo retendrá el agua pluvial

Jonás López | 18-08-2018
Captarán agua con plantas endémicas en Eje 10 Sur
Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.

En el área verde que se instalará en el camellón de San Jerónimo serán colocadas plantas endémicas que sean capaces de absorber mucha agua pluvial.

Las plantas provendrán del inventario existente en los invernaderos de la Ciudad de México.

Los integrantes de la Asociación de Colonos de las calles Iglesia, Río Magdalena, San Jerónimo, Fraternidad, Canoa y La Otra Banda se reunieron con representantes de las secretarías de Gobierno y Medio Ambiente capitalinas.

La junta fue para avanzar en el proyecto de instalación de un área verde de dos mil metros cuadrados en el camellón de San Jerónimo, entre la Cerrada de Canoa y Paseos del Pedregal.

“Son especies de viveros, que están muy estudiadas por la Secretaría de Medio Ambiente para que puedan sobrevivir a todo tipo de clima, en la época de lluvias y en la época en que no llueve. Son especies que retienen mucho líquido; es muy importante que así sea porque queremos evitar que esa agua se derrame por las avenidas”, dijo Gustavo Juárez, integrante de la asociación de residentes.

Te recomendamos: Piden tomar medidas para evitar brotes de piojos en escuelas

El programa de creación del nuevo jardín contempla el retiro de los últimos automóviles que utilizan el camellón como estacionamiento, área pública explotada principalmente por franeleros y valets parking.

Posteriormente, el 21 de agosto, iniciarán las obras para quitar el piso; éstas serán financiadas por los residentes con una inversión de 120 mil pesos, como informó Excélsior.

Después, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) estudiará el suelo para ubicar las grietas de infiltración y diseñará cómo debe dirigirse el agua pluvial para optimizar la absorción.

“Una vez que tengamos el análisis de Sacmex para ver cómo va a ser el proyecto, se les hará llegar el oficio de solicitud para que ellos puedan hacer el cálculo de dicho proyecto de la población de especies con las que nos van a apoyar”, comentó Alejandro Tagle, otro integrante de la asociación de residentes.

 

dre

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales