Mach 1, una leyenda viviente
Todo a bordo del nuevo Mach 1 está dispuesto para hacer de este Mustang una de las ejecuciones más equilibradas y afortunadas de la historia, una mezcla de irreverencia y astucia digna de conducirse

CIUDAD DE MÉXICO.
En 1968 el mundo era otro y se movía a una velocidad distinta, el espíritu de lucha y hambre de libertad de la juventud provocó una serie de revoluciones ideológicas que le dieron la vuelta al planeta. Todo se vio contagiado por esa necesidad de reinventarse y, justo ese año, como modelo 1969, Ford lanzó un paquete que rápidamente se convirtió en referente del catálogo de Mustang, demostrando lo que un auto americano era capaz de hacer, ese fue el nacimiento del legendario Mach 1.
La pelea con sus archienemigos, el Chevrolet Camaro y el Pontiac Firebird de aquella época, obligó a los ingenieros de la marca del óvalo azul a desarrollar mejoras en el motor, suspensión, aerodinámica, una toma de aire montada directamente en la parte superior del motor, asientos deportivos y aplicaciones en el interior y exterior de la carrocería que rápidamente se convirtieron en objetos de culto, pues el Mach 1, vinculado con la carrocería SportsRoof, se abrió paso entre otros legendarios Mustang como el Boss 302, Shelby GT350 y Shelby GT500 de la época, marcando incluso 295 récords de velocidad y resistencia.
Para la segunda generación el nombre continuó, sin embargo, en 1979, con el arribo de la tercera, se suspendió y no fue sino hasta 2003 que revivió brevemente. Tras 17 años de ausencia, y con un espíritu renovado, la nomenclatura que nos remite a la velocidad del sonido volvió a la vida.

RENACIÓ
Como un faro en medio de la tormenta, el anuncio de que la denominación Mach 1 regresaría al portafolio de productos de Ford iluminó un 2020 lleno de desgracias.
De inmediato los amantes de uno de los autos más emblemáticos en la historia del Mustang comenzaron a imaginar juntar sus ahorros y cuál sería la mezcla final con la que esta denominación finalmente vovería a la vida.
Exactamente hace un par de semanas, la fortuna nos sonrió y nos dio acceso al Centro Dinámico Pegaso, para ver con nuestros propios ojos la ejecución final con la que este deportivo cruzó el Río Bravo para aterrizar en las agencias de nuestro país.

El espíritu retro del exterior está presente en el habitáculo de esta nueva ejecución, donde destaca el diseño del tablero, la palanca de velocidades en forma de bola de billar y la consola central.
Ford se echó un clavado a la trastienda y se sirvió con la cuchara grande toda clase de tecnologías desarrolladas tanto para el Shelby GT350 como para su hermano mayor el GT500, para incorporarlas en el nuevo Mach 1, de ahí que el auto sea sorprendente no sólo por fuera y por dentro sino, sobre todo, cuando comienza a ronrronear.
E s c i e rto, este no es el macho alfa de la manada, pero tampoco pretende serlo, ese privilegio le pertenece al GT500 de 760 caballos de fuerza, cuya factura rebasa los dos millones 299 mil de pesos. El encanto del Mach 1 es el de permitirle a quien se ponga frente al volante disfrutar de una conducción tan satisfactoria dentro de la pista como fuera de ella, logrando un equilibrio extraordinario, que eleva al Mustang a una categoría en la que no estábamos acostumbrados a verlo, con todo el respeto que se merece el Bullit.
Éste es un auto incluso cómodo, sí, leyó usted bien, cómodo, una propuesta que, además de una suspensión y dirección útil para circular por distintos caminos y frecuentemente, también incorpora un sofisticado sistema de infoentretenimiento, complementado con muy buenos acabados en el interior y un sistema de audio que te pueda acompañar cuando haya que dejar descansar la hermosa sinfonía del motor V8 5.0 litros que canta cual tenor.

Si se lee la ficha técnica sin ninguna experiencia previa de sus capacidades, es muy propable que no se comprenda gran parte de la información que define la personalidad de este Mustang, pues los 480 caballos de fuerza y el funcionamiento de la caja manual de seis velocidades (no probamos la automática de 10, ni queremos probarla) tienen un particular toque saladito, que mientras empujas el pedal del acelerador, te hacen sentir que saboreas la experiencia.
En la curva más larga del circuito, con el acelerador hasta el fondo, las 420 libras-pie de torque te ofrecen una jugosa sensación, gracias a que es posible atacar las revoluciones del motor sin que éste respingue, para llegar hasta las 7,500 revoluciones por minuto, manteniendo un empuje constante y delicioso.
Ojo, gran parte de lo que es posible hacer se le debe agradecer a la electrónica que los ingenieros de Ford han incorporado y la cual es posible regular en distintos modos de manejo, y que permite a manos no tan expertas sentirse miembro de la pandilla de Rapidos y Furiosos, por lo bien que se puede llevar el auto, incluso hace el efecto punta-talón, únicamente con pisar el freno, pues cuenta con cambios descendentes que igualan las revoluciones.

El increíble balanceo del Mach 1, que no te castiga, incluso si entras muy pasado a una curva, es parte de la herencia que ha cobrado el hoy desaparecido GT350, y utiliza amortiguadores con regulación magnética, que es posible ajustar en tres modos distintos de manejo: Normal, Sport y Track, obviamente, en el circuito, con el Track nos divertimos como enanos.
Poca o nula atención le pusimos a la enorme pantalla táctil que sirve de interfaz al sistema de infoentretenimiento, pero eso sí, pudimos comprobar que la dirección y los frenos trabajan en equipo y son sensibles a la velocidad y a las maniobras que estemos realizando y, dependiendo de qué tan al límite estemos, ellos se ponen a la altura para permitirnos salir bien librados.
Tras un día en la pista estamos convencidos que por estética, agilidad, desempeño, aplomo e incluso confort, el Mach 1 2021 cumple cabalmente con el peso de la leyenda que carga sobre sus hombros siendo uno de los mejores deportivos que hoy se pueden comprar en nuestro país. Bienvenido de regreso, larga vida a la leyenda.

IFT impulsa la ciberseguridad con cuentos infantiles
Nodal y Gera MX; botellas, recuerdos y muchas barras
Advierten desaparición de migrantes
Adolfo Córdova, la poesía valida el mundo de los niños
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





