Djokovic vs Berrettini, los números de sus enfrentamientos previos

Novak Djokovic y Matteo Berrettini disputarán este domingo la final varonil en Wimbledon 2021. Su rivalidad es corta, pero el italiano llega con un récord que podría terminar con la racha de triunfos del serbio en los grand slams de este año.

thumb
Novak Djokovic no ha perdido un partido de Grand Slam en 2021.

Novak Djokovic y Matteo Berrettini jugarán la final varonil de Wimbledon este domingo 11 de julio en lo que será la tercera ocasión que ambos tenistas se verán las careras en un duelo donde la juventud puede ser la mejor arma del italiano.

Djokovic, vigente campeón, quiere obtener su título número 20 dentro de un Grand Slam (5 en Inglaterra, 9 en el Abierto de Australia, 3 en el de Estados Unidos y 2 en Roland Garros), una cifra que lo pondría a la altura del suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal.

Para acceder a la final, el serbio ha tenido un camino variado. En su primer partido en Wimbledon 2021 contra el británico Jack Draper tuvo que recurrir a los cuatro sets (4-6, 6-1, 6-2 y 6-2) para acceder a la segunda ronda. A partir de ese momento todos sus cotejos se definieron en tres episodios aunque, en el caso de la semifinal contra el canadiense Denis Shapovalov tuvo que sacar su mejor tenis (7-6, 7-5 y 7-5).

En el duelo clave de este domingo tendrá a un italiano que es nueve años más joven (34 contra 25) y sembrado número nuevo de la clasificación de la ATP, pero que previamente solo había jugado en dos ocasiones en Wimbledon (2018 y 2019) quedando eliminado en la segunda y cuarta ronda.

En su historial entre ellos solo existen dos partidos previos. El primero lo disputaron en 2019 en las Finales de la ATP donde el serbio ganó por 6-2 y 6-1. Este año ya se encararon en los cuartos de final de Roland Garros y el italiano dificultó el camino del posterior campeón con un score de 6-3, 6-2, 6-7 y 7-5.

thumb
Matteo Berrettinni juega su primer final de Grand Slam (Reuters).

Berrettini, séptimo sembrado del torneo, podría llegar un poco más cansado ya que en sus últimos dos partidos (cuartos de final y semifinal) extendió su tiempo en la cancha hasta los cuatro sets, con un juego de 3h04m ante el canadiense Felix Auger-Aliassime en la ronda de los ocho mejores.

Djokovic sabe que el italiano es un jugador que ha ido en ascenso. Recientemente ganó el ATP 500 de Londres imponiéndose en la final ante el británico Cameron Nate, un título que se suma en el 2021 al ATP 250 de Belgrado en donde derrotó al ruso Aslan Karatsev.

Durante el 2021, el italiano ha sumado 26 victorias y seis derrotas mientras que el campeón tiene 27 triunfos contra solo tres partidos perdidos. Los números en sus carreras totales son más amplios para Djokovic por el tiempo de juego con 961 ocasiones sobre sus rivales contra solo 195 veces que ha tenido que asumir la derrota. En contraparte Berrettini tiene 97 éxitos contra 57 caídas.

Pero si esos nombres no impresionan sí existe un dato que tiene en la mente el serbio, las 11 victorias sin derrota que su rival en turno ha sumado este año en césped, la misma superficie en la que se enfrentan este domingo.

“Es uno de los mejores jugadores del mundo en los últimos 12 meses”, advirtió el múltiple ganador en Wimbledon en declaraciones recogidas por la web de la ATP.

“Ha estado consolidando su ascenso. Tiene como grandes armas el servicio y la derecha, como ha demostrado, puede jugar bien en cualquier superficie. Llegó a la final de Madrid este año y nos enfrentamos en los cuartos de final de Roland Garros en un partido muy cerrado a cuatro sets”.

Berrettini tiene frente a él una oportunidad histórica, convertirse en el primer campeón italiano sobre el pasto de Wimbledon, pero también terminar con una sequía de tenistas masculinos de su país en victorias en un Grand Slam, porque Adriano Panatta es el último en haber obtenido un éxito de esta magnitud cuando se impuso en Roland Garros en 1976.

Pero antes tiene que vencer a un hombre que lleva una marca de 20-0 en los grandes torneos de este año con sus victorias en Australia y Francia, pero que busca los cuatro majors este mismo año.

thumb
La final se disputará este domingo con público (Reuters).

Temas: