Carlos Zárate, legado de un triunfador

A 47 años de su debut en el boxeo profesional, el excampeón del mundo, enfrentó su pelea más difícil ante el alcohol y las drogas

thumb
Carlos Zárate que es considerado como uno de los diez mejores peleadores de todos los tiempos de nuestro país y que cumplió 47 años de su primera pelea como profesional en febrero de 1970, fue campeón de los guantes de oro. (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

A 47 años de su debut en el boxeo profesional, el excampeón del mundo, enfrentó su pelea más difícil ante el alcohol y las drogas tras una carrera de éxitos que lo llevaron al salón de la fama del boxeo internacional.

Campeón en toda la extensión de la palabra, un triunfador y también, reflejo del boxeador mexicano, donde gracias a los golpes que recibió arriba y primordialmente abajo del ring, lograron que la vida de Carlos Zárate, se convirtiera en un legado para el boxeo mexicano.

Fue el éxito, la fama y factores como la derrota ante Lupe Pintor donde perdió el título mundial, la que lo arrastró a los excesos, a los abusos y libertinajes, para tener que vivir uno de los episodios más obscuros de su vida, como lo recordó el ‘cañas’.

Viví 17 años dentro del boxeo y ya quería retirarme, me dediqué a tener mi vida placentera, a tomar, a tener mujeres, y vivir con drogas, fue muy difícil, demasiado difícil esa enfermedad porque fueron noches de tormento, de escalofríos, de desesperación, pensé en el suicidio”.

Sin embargo, la fuerza de voluntad y la ayuda que recibió de su familia, así como la del Consejo Mundial de Boxeo, fue determinante para salir del abismo donde se encontraba.

Recuperé a mi familia que la sentía perdida, gracias a mi esposa y estoy muy agradecido con Dios por haberme dado esta oportunidad de volver a ser el Carlos Zárate de siempre. Estuve trabajando en el CMB y ahora tengo mi trabajo en el deportivo del Metro, y tengo todo lo necesario”.

Con una vida plena, Zárate decidió plasmar sus vivencias en un libro titulado ‘Éxito y Nocaut’, y así servir como ejemplo para los jóvenes que ven en el boxeo como una oportunidad.

Me visitaron dos amigos periodistas y me dijeron, Carlos por qué no escribes un libro de tu vida, yo empecé a escribirlo, al poco tiempo me acerqué a consultar a don José Sulaimán y me dijo, adelante Carlos hágalo porque eso les va a ayudar a muchas personas que han caído como usted, y además ha gustado, ha salido adelante el libro, me lo han pedido en Canadá, en Estados Unidos, en toda la República”.

Carlos Zárate que es considerado como uno de los diez mejores peleadores de todos los tiempos de nuestro país y que cumplió 47 años de su primera pelea como profesional en febrero de 1970, fue campeón de los guantes de oro, tuvo setenta peleas disputadas, sesenta y tres ganadas por nocaut, tres por decisión unánime y cuatro derrotas. Defendió con éxito en 10 ocasiones el título mundial gallo.

Además, fue nombrado el mejor boxeador de 1977, por encima de boxeadores como Muhammad Ali, Rubén ‘púas’ Olivares, Roberto Durán o Alexis Arguello. Fue ingresado al Salón de la Fama del boxeo internacional de Canastota, Nueva York, en 1994.

Vivo una vida feliz, estoy a gusto, estoy conforme y soy un triunfador de la vida más allá del boxeo porque creo que todos los que estamos en este camino, echándole ganas, si se puede salir” finalizó.

 

Listo el regreso del ‘Bombardero de Bronce’

El norteamericano Deontay Wilder, actual campeón mundial de peso completo del CMB, regresará a la actividad tras un receso de siete meses, para exponer su título, ante su compatriota Gerald Washington, este 25 de febrero, en la Legacy Arena, en Birmingham, Alabama, EE. UU.

Wilder ‘que solamente ha peleado en tres ocasiones desde el 26 de septiembre de 2015, viene de vencer en julio del año pasado a su compatriota Chris Arreola tras ganar por decisión técnica en el octavo round. El denominado ‘Bombardero de Bronce’ Ostenta un record invicto de 37 peleas ganadas, 36 de ellas por nocaut.

“Estoy de vuelta, mis rivales saben que soy muy atlético. Saben que los voy a golpear hasta cansarme. Así que aunque se la pasen hablando, en el fondo creo que se ponen un poco nerviosos e intimidados por el hecho de que realmente tengo poder".

cmb

Temas: