¿Cómo saber si un gato es hembra o macho? Averígualo, aunque no tengan “coquitos”
Aprende cómo identificar si un gato es hembra o macho con sus características físicas y temperamento. Saberlo es importante no solo para su nombre.

Uno de los pasos más importantes después de adoptar una mascota, es ponerle nombre. Este solemos elegirlo a partir de su apariencia, características físicas o sexo, pero, ¿tienes idea de cómo saber si un gato es hembra o macho? Nosotros te ayudamos.
Conocer el sexo de tu gato no solo es importante para elegir un nombre, también permite brindarle los cuidados adecuados y, sobre todo, prevenir problemas de comportamiento, además de planear su esterilización o castración.
Por ejemplo, si adoptas dos gatos o ya tienes uno en casa, saber si son hembras o machos, ayuda a prevenir la llegada de camadas no planeadas, además de peleas inesperadas. Asimismo, sabrás cómo evitar o actuar ante problemas de comportamiento.
Asimismo, los gatos pueden enfrentar diferentes problemas de salud, dependiendo su sexo. Los machos son más propensos a desarrollar obstrucciones urinarias, mientras que las hembras pueden desarrollar tumores en las mamas y piometra.
Algunas de estas situaciones se reducen o evitan al castrar o esterilizar. Pero más allá de esa decisión, son buenas razones para saber si tu gato es hembra o macho. Identificarlo no es tan complicado, sigue estas pistas.

Te recomendamos: ¿Por qué las gatas se comen a sus crías? Razones y prevención
Características físicas de los gatos macho
Los gatos machos suelen ser más grandes y robustos que las hembras, con cuerpos más anchos y musculosos. Asimismo, desarrollan mejillas más prominentes debido a la testosterona.
El área genital de los machos suele parecerse a dos puntos separados (:), debido a la distancia entre el ano y el pene. En ese sentido, la distancia entre ambos es mayor que en las hembras.
A partir de los dos meses de edad, los testículos de los gatos comienzan a ser visibles. Si el gato es adulto y no está castrado, serán evidentes.
Otras características que pueden revelar que tu gato es macho, se basan en su temperamento. Los gatos tienden a ser más independientes y menos mimosos que las hembras, aunque esto depende mucho de su carácter individual.
En cuanto a su comportamiento, suelen marcar con orina diferentes zonas de la casa y salir más al exterior, ya sea a buscar hembras o enfrentarse con otros gatos.
De igual modo, aunque no es regla, algunos machos llegan a ser agresivos con otros machos, sobre todo en época de apareamiento. Ojo, estos rasgos de comportamiento se acentúan más en gatos no castrados.
Características físicas de las gatas
Las gatas tienden a ser más pequeñas, ágiles y ligeras que los machos. En ese sentido, son menos musculosas y tienen un rostro más afilado.
Sobre los rasgos genitales, la vulva está muy cerca del ano y esta luce como una ranura vertical.
En cuanto a su temperamento, en general, las hembras son más sociables, cariñosas y caseras. Además, suelen gustar del contacto físico, aunque esto nunca es regla.
Por otro lado, a diferencia de los machos, las hembras no son tan territoriales, por lo que suelen ser discretas al marcar territorio. De igual modo, suelen volverse protectoras y buscar nidos, en especial cuando no están esterilizadas.
Finalmente, puedes identificar cuando una gata está en celo, porque maúlla con frecuencia y adopta posturas para atraer a los machos.

Te recomendamos: Conoce el significado del maullido y ronroneo de tu gato
¿Cómo saber si un gato es hembra o macho si está castrado?
Uno de los signos más fáciles para diferenciar a un gato macho de una hembra, son los testículos. Por lo tanto, una vez castrados, puede ser más difícil, mas no imposible. Una forma es levantar la cola para revisar la distancia entre el ano y los genitales.
En los machos, el ano y el pene están más separados que el ano y la vulva de las hembras. En ese sentido, el pene es un bulto que sale entre los muslos del gato y la vulva es una ranura vertical.
Por otro lado, si bien no es totalmente certero, puedes identificar a un gato o gata, por su rostro y cuerpo. Los machos son más grandes, musculosos y con mejillas anchas, mientras que las hembras son más delgadas y con rostros pequeños.
¿Se puede saber el sexo de un gato por su color?
Es muy común escuchar que los gatos naranjas son machos. Esto, porque el color del pelaje puede dar pistas sobre su sexo, aunque no es una regla, por lo que no se debe tomar como un indicador definitivo. Pero, ¿cuál es la relación entre el color y el sexo?
El tema de los colores y el sexo de los gatos, tiene que ver con los cromosomas. Por ejemplo, los gatos tricolor o carey, suelen ser hembras. La razón es que la combinación de tres colores (negro, naranja y blanco) está ligada al cromosoma X.
Para que un gato sea tricolor, necesita dos cromosomas X, lo cual es típico de las hembras. Sin embargo, los gatos tricolores hembra sí existen, aunque suelen ser una rareza genética, al tener la anomalía cromosómica XXY.
Algo similar ocurre con los gatos naranja, que tienden a ser machos. Esto, porque el color naranja también está ligado al cromosoma X y un gato macho solo necesita un cromosoma X con el gen naranja para tener este color (XY).
En cambio, una hembra necesita dos copias del gen naranja (XX) para ser completamente naranja, por lo que son menos frecuentes.
Sin embargo, estos juegos genéticos no aplican en gatos bicolores, grises, blancos o negros. En estos casos, pueden ser hembras o machos. Por esa razón, se recomienda recurrir a otros métodos para asegurarte de que tienes un gato o una gata.
Evita que tu gato Benito termine siendo Benita con esta guía para saber si un gato es hembra o macho. Eso sí, toma en cuenta que, al menos que seas veterinario, es hasta las 6 u 8 semanas de edad cuando puedes identificar si es gato o gata.
Finalmente, toma en cuenta que, independientemente del sexo, todos los gatos necesitan una dieta equilibrada, actividad física, estimulación mental y revisión veterinaria regular.
¿Conoces a los gatos que viven en Palacio Nacional? Te contamos sobre ellos:
EL EDITOR RECOMIENDA



