¿Has oído del miedo de las personas a los agujeros? Se trata de la tripofobia, aquí te contamos
La tripofobia, el miedo a los patrones de pequeños agujeros repetitivos, afecta a una de cada seis personas, quienes además de ansiedad experimentan otros síntomas.

Si alguna vez has escuchado o conoces a alguien que se siente incómodo con patrones repetitivos de agujeros, como los de los panales de abejas, no lo catalogues de excéntrico. Lo que experimenta es tripofobia, y es bastante común.
Aunque no hay una cifra exacta de quienes la tienen, Cleveland Clinic sugiere que uno de cada seis individuos puede experimentarla. Por esta razón, creemos que es relevante informar sobre este fenómeno.
Las imágenes de estos patrones se incluyen en la nota, por lo que se recomienda discreción y abstenerse de mostrarlas si se encuentra acompañado de alguien con tripofobia.
¿Qué es la tripofobia?
La tripofobia se define como una aversión o miedo intenso a los patrones de pequeños agujeros agrupados. Estos patrones pueden encontrarse en objetos cotidianos como las semillas de girasol, las esponjas, ciertas texturas de la piel e incluso en algunos moluscos como los tentáculos del pulpo.
Existen muchas fobias, de hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), las agrupan en categorías: Fobias específicas, Animales, Entorno natural, Situaciones específicas, entre otras.
Sin embargo, la tripofobia no está reconocida como un trastorno en el DSM-5, pero sí es una fobia inusual, similar a la espectrofobia (miedo a los espejos) o la dendrofobia (inquietud por los árboles).

¿Qué se siente cuando tienes tripofobia?
Puede manifestarse a través de diversas sensaciones físicas y emocionales. Quienes la padecen podrían experimentar:
- Sensaciones cutáneas: Picazón, hormigueo o comezón en la piel.
- Malestar gastrointestinal: Náuseas o molestias estomacales.
- Reacciones cardíacas: Aceleración del ritmo cardíaco.
- Transpiración: Sudoración.
- Desequilibrio: Mareos.
- Angustia: Ansiedad general.

¿Cuál es la causa de la tripofobia?
Aunque es un tema poco explorado clínicamente, la tripofobia, o el miedo a los patrones de agujeros, puede ser una respuesta evolutiva inconsciente, como mecanismo de defensa. El cerebro asocia estos patrones con posibles peligros, como enfermedades infecciosas, piel de animales venenosos o afecciones cutáneas, lo que desencadena ansiedad.
Comprender la tripofobia y respetar los límites de quienes la padecen es crucial. Ser consciente de que no a todos les agradan estas imágenes y evitar mostrarlas a personas que han expresado su aversión puede generar seguridad y confianza.

Al conocer y respetar esta y otras fobias, contribuimos a un ambiente de mayor comprensión y apoyo para nuestros conocidos.
EL EDITOR RECOMIENDA



