¿Cómo comer el nopal para bajar la glucosa y controlar la diabetes?
El nopal es un aliado perfecto para controlar la diabetes, ya que estudios científicos demuestran que su fibra y compuestos ayudan a regular los niveles de glucosa.

Cuando vives con diabetes, la alimentación saludable es la gran base del bienestar. Y en este camino, un aliado inesperado emerge de la tierra mexicana: el nopal.
Este cactus, que se disfruta en platillos tradicionales, no solo es un ingrediente culinario, sino también puede ayudarte a controlar la glucosa y la resistencia a la insulina.

Te pude interesar: Beneficios del nopal, el mejor alimento para tu dieta diaria
¿Cómo comer nopal para controlar la diabetes?
Incluir el nopal en tu dieta puede ser más sencillo y nutritivo de lo que imaginas. Si los consumes cocidos o licuados te ayudarán a controlar los niveles de azúcar altos y a regular la diabetes.
- Nopal cocido: Es muy fácil de hacer, solo hay que cocerlos e incluirlos en tus comidas. Consumirlos así es perfecto para regular los niveles de azúcar y fortalecer los huesos, de acuerdo con un estudio de la Revista de Alimentos Funcionales.
- Tunas: El fruto del nopal, conocido como tuna, se puede consumir crudo una vez pelado. Según un estudio en el Journal of the Science of Food and Agriculture, las tunas pueden mejorar la resistencia a la insulina.
- Jugos y licuados: Ayudan a controlar tus niveles de azúcar en la sangre si no se les añade azúcar, como mostró un estudio disponible en MDPI.
- Harinas derivadas de la tuna: Un estudio, publicado en la Revista internacional de productos farmacéuticos de origen vegetal, demostró que la harina de la tuna de cochinilla puede absorber la glucosa.

Te puede interesar: ¿Cómo cocinar los nopales para aprovechar todas sus propiedades? Guía completa
¿Cómo el nopal y las tunas ayudan a controlar la diabetes?
La ciencia comienza a desentrañar los secretos detrás de los beneficios del nopal y confirma lo que la medicina tradicional ha sabido por generaciones. Los componentes de este cactus demuestran varias maneras de impactar positivamente el control de la glucosa:
Rico en fibra: El nopal y su fruto, la tuna, son ricos en fibra dietética, que es fundamental para manejar la diabetes, ya que ayuda a reducir los niveles de azúcar y mejora el perfil de lípidos.
- Compuestos bioactivos: El nopal tiene ácido clorogénico, que tiene propiedades útiles para retrasar la absorción intestinal de glucosa y reducir su producción en el hígado.
- Reduce el daño en las vías urinarias: El efecto se observó en ratas con obesidad y diabetes. Los resultados indicaron que comer nopal evita las lesiones en personas con ambas enfermedades, de acuerdo con un estudio publicado en Nutrients.
- Mejora de la resistencia a la insulina: El nopal mejora la resistencia a la insulina con los antioxidantes que contiene.

Te puede interesar: Diabetes no controlada: complicaciones graves y señales de alarma que no debes ignorar
Consejos para una dieta saludable si tienes diabetes
Más allá de los beneficios específicos del nopal, una alimentación saludable es el factor más importante que necesitas si tienes diabetes. La Asociación Americana de la Diabetes (ADA) subraya que comer bien no tiene por qué ser complicado.
Aquí te compartimos principios clave para una dieta equilibrada:
- Prioriza los vegetales sin almidón: Llena la mitad de tu plato con verduras como brócoli, zanahorias o coliflor.
- Elige proteínas magras: Incorpora fuentes de proteína magra o de origen vegetal como frijoles, hummus o lentejas.
- Carbohidratos de calidad: Incluye verduras, frutas, cereales integrales y lácteos bajos en grasa en porciones adecuadas.
- Limita el azúcar y los alimentos procesados: Reduce el consumo de azúcares añadidos para mantener estables tus niveles de glucosa.
- Incorpora grasas saludables: Elige grasas presentes en el aceite de oliva, frutos secos, aguacates y algunos pescados.
Las investigaciones sobre el nopal ofrece una esperanza hacia nuevas estrategias para el manejo de la diabetes. Comer este alimento te ayudará a tener una mejor calidad de vida.
EL EDITOR RECOMIENDA



