Cáncer de próstata: los mitos y los prejuicios aún impiden una detección oportuna, según expertos
Los mitos en torno al cáncer de próstata y el miedo a la supuesta pérdida de virilidad obstaculizan la detección a tiempo. Los métodos para combatir la enfermedad son menos invasivos, y se requiere de un diálogo sin estigmas para una detección temprana y eficaz.

El cáncer de próstata es un reto de salud con estadísticas sombrías: en México, esta es la primera causa de mortalidad por cáncer en hombres. Cada día, 20 varones mueren por esta causa, lo que equivale a la pérdida de un paciente cada 15 minutos.
La raíz de esta tragedia se debe a una combinación de diagnóstico tardío (hasta el 70% de los pacientes llegan en etapas avanzadas) y un profundo miedo debido a los mitos sobre esta enfermedad.
Para entender cómo revertir esta tendencia, el doctor Zael Santana Ríos, especialista en urooncología y miembro de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Urología, ofreció varias respuestas en la conferencia de prensa de MSD, “Cáncer de próstata, realidad y desafíos en la salud masculina”.

Te puede interesar: Día Nacional del cáncer de próstata; qué es y por qué se conmemora
¿Cuáles son los mitos respecto al cáncer de próstata?
Uno de los obstáculos para la detección oportuna es el silencio. Hay una arraigada resistencia cultural que asocia la búsqueda de atención urológica con la vergüenza o los mitos sobre la supuesta pérdida de virilidad.
El doctor Santana es enfático al señalar la falsedad de esta creencia: "El silencio no salva vidas, el creernos varones, el creernos machos, no salva vidas". El miedo y la desinformación crean barreras, llevando a muchos hombres a tolerar síntomas urológicos y buscar atención solo cuando la enfermedad está muy avanzada (con síntomas óseos por extensión del cáncer).
Además de la vergüenza, existen mitos específicos sobre diagnóstico y tratamiento:
- Mito de la biopsia: Muchos pacientes creen que si se les ofrece una biopsia de próstata, el hecho de pinchar la glándula hará que el cáncer "se desparrame" o extienda por todo el cuerpo. Santana aclara que esto es "totalmente falso".
- Pérdida de la función sexual o la castración: Existe el miedo de que la cirugía radical resultará en la pérdida de la función sexual o la castración. “Esta es otra creencia completamente falsa". Hoy es mucho más común realizar bloqueos hormonales químicos con inyecciones de depósito cada tres meses para los cánceres avanzados.
- Buscar atención urológica es sinónimo de debilidad: Muchos pacientes mayores no se acercan a consulta porque creen que hablar o quejarse les quita cierta virilidad.
- La cirugía causa inevitablemente incontinencia urinaria: Aunque históricamente el tratamiento radical tenía riesgos de cambios en la continencia urinaria y la función eréctil, las técnicas quirúrgicas modernas han mejorado estas consecuencias.
La doctora Lucía Flores, gerente médico de oncología de MSD en México, refuerza la necesidad de información:
"Justo esta desinformación y falta de diálogo... hacen parte de esta implicación que podamos llegar a tener una previsión o al menos una atención temprana de esta enfermedad".

Te puede interesar: Cáncer de próstata en México: 1 hombre muere cada 15 minutos, ¿podemos cambiarlo?
¿En qué debería consistir una estrategia de detección oportuna en México?
Dada la alta mortalidad, la urgencia en México es clara. Sin embargo, los expertos advierten que la solución no es replicar programas masivos del pasado.
Santana explica que la meta en México podría concentrarse en ser una "detección eficaz, no detección masiva" a través de un diálogo sin estigmas sobre el cáncer de próstata (Screening), para evitar el sobre diagnóstico y sobre tratamiento de cánceres indolentes.
La clave para una detección eficaz es la individualización del riesgo. Los hombres que deben buscar la detección a edades más tempranas (a partir de los 40 años) son aquellos con antecedentes familiares de primer grado (padres o hermanos) con cáncer de próstata, así como los hombres de raza negra.
Las claves de la detección, según los especialistas, son:
- Tecnología de imagen: Para evitar biopsias innecesarias, se recomienda utilizar la resonancia magnética multiparamétrica de próstata. Este estudio ayuda a guiar la biopsia para que sea más precisa.
- El rol del médico de primer contacto: "Si los médicos de primer contacto no ofrecen la detección de los pacientes, difícilmente el paciente lo va a hacer," ya que muchos hombres de riesgo son tratados rutinariamente por enfermedades crónicas en centros de primer contacto.
El diálogo y el acompañamiento son fundamentales en esta etapa. Flores enfatiza que el miedo viene de no conocer bien las consecuencias del tratamiento. Al establecer un diálogo transparente, se disipa el miedo.

Te puede interesar: Cáncer de próstata: Cada año se registran 1.4 millones de casos en el mundo
¿Cuáles son los mejores tratamientos y enfoques personalizados para el cáncer de próstata?
Una vez que se ha logrado un diagnóstico oportuno, el enfoque del tratamiento debe ser rigurosamente personalizado.
Los enfoques personalizados de vanguardia son:
- Para pacientes con enfermedades de bajo riesgo y poca progresión, existe la opción de ser conservadores mediante "vigilancia activa" u observación. Esto evita el sobre tratamiento en casos que no representan un riesgo inmediato de muerte.
- Cirugía de vanguardia: Para aquellos que requieren intervención inmediata, las técnicas modernas, como la cirugía asistida por robot, son menos invasivas y mucho más precisas.
- En los casos de cáncer avanzado o metastásico, los tratamientos hormonales han reemplazado en gran medida a la cirugía. Se trata de bloqueos hormonales químicos (medicamentos de depósito o inyecciones cada 3 meses) que ofrecen menos efectos secundarios.
Aprovechar el mes de noviembre para poner atención a la salud masculina, buscar la detección oportuna y, sobre todo, entender que tu valor reside en tu salud, no en el silencio.
EL EDITOR RECOMIENDA



