Tips para preparar la mejor pierna de cerdo: cuánto tiempo y cómo cocinarla
Te compartimos tips para preparar la mejor pierna de cerdo al horno, desde cómo prepararla hasta cuánto tiempo cocinarla.

Con las fiestas decembrinas muchos platillos y recetas salen a relucir en las casas de todas las familias, el pavo, los romeritos, el bacalao, las ensaladas, las pastas, las cremas y una de las favoritas es la pierna de cerdo al horno.
Existen muchas maneras de prepararla y cocinarla, por ello te compartimos estos tips para preparar la pierna de cerdo al horno, desde cuanto tiempo hornearla, cómo comprarla y cómo marinarla.
¿Es malo comer carne de cerdo?
La carne de cerdo ha estado rodeada de muchos mitos y creencias erróneas, se dice que es mala para el cuerpo humano, que no se debe consumir y un sin fin de cosas más, pero la verdad es que la carne de cerdo es una de las que más beneficios tiene y una de las más económicas.
El Consejo Mexicano de la Carne informa que la carne de cerdo es un elemento importante dentro de una buena dieta balanceada, como en todos los animales, existen partes magras y partes con mucha grasa y es ahí donde radica la diferencia.
Consumir carne de cerdo es bueno, siempre y cuando se consuman las partes más magras y con menos porcentaje de grasa, una de esas partes es el lomo.
De la misma manera, la Universidad Nacional Autónoma de México, dice que la carne de cerdo posee una alta cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, aminoácidos esenciales, hierro, zinc, potasio, fósforo, magnesio, selenio, sodio, vitamina B, B6 y B12.
Todo ese contenido es esencial para el desarrollo y fortalecimiento de la masa muscular, el crecimiento óptimo en niños y adultos. También recalca que el solomillo, el lomo y la pierna son los mejores cortes del cerdo, pues su contenido graso es bajo.

¿Cómo comprar la pierna de cerdo?
En el mercado mexicano y mundial existe mucha oferta para la pierna de cerdo, la puedes encontrar en los tianguis, las carnicerías, los mercados, los supermercados, centros mayoristas o especializados. Para que sepas cómo comprar una pierna para hornear y sea de la mejor, sigue estos consejos:
Si la vas a comprar en algún mercado, tianguis, carnicería, lo más seguro es que la pierna esté “fresca” y no congelada, debes fijarte muy bien en el color, debe tener un tono rosa claro, la consistencia debe ser firme y no debe tener algún olor extraño. Si cumple con todos estos aspectos es de buena calidad y tiene una frescura óptima.
Si la pierna presenta coloraciones rojas oscuras, grises, verdes o incluso negras, la carne ha entrado en un estado de putrefacción, el olor será desagradable y la consistencia babosa y pegajosa, evita comprarla porque puede causar daño en la salud.
Si la compras en supermercados por lo regular viene empacada al vacío y congelada, verifica que la fecha de caducidad aún sea vigente, que el empaque esté completamente cerrado y que aún esté congelada, pues así te durará mucho más tiempo.
Si ya está descongelada o el empaque está roto, evítala porque no sabes cuánto tiempo lleva en ese estado y lo más seguro es que ya haya un crecimiento de bacterias u hongos.

Tiempos de cocción de la pierna de cerdo en horno
El tiempo de cocción de una pierna de cerdo es diferente a la del pavo, entran muchos factores que determinan el tiempo que se tarda en cocinar.
En promedio, el tiempo de cocción de una pierna al horno es de 35 a 40 minutos por cada kilogramo que pesa, esto es, solo si la pierna es ahumada o ha sido sellada previamente y está bien descongelada.
Si la pierna aún está un poco congelada o es fresca y no tiene ningún proceso previo de cocción, el tiempo de horneado será de 50 minutos por cada kilogramo. Este tip aplica solo si la pierna viene entera y con hueso.
Formas de preparar la pierna de cerdo
Existen un sin fin de recetas para preparar una pierna de cerdo al horno, una de las mejores maneras de hacerlo y la más fácil es hacerla muy similar al pavo. Inyecta la pierna con una mezcla de vino tinto, jugo de naranja, vinagre de manzana, sal, pimienta, mantequilla derretida e inyecta muy bien por todos lados.
Después cubre la pierna con mantequilla, romero, perejil, paprika, miel, sal, pimienta y úntala sobre toda la pierna, coloca la pierna sobre un fondo de vinagre, jugo de naranja, y vino blanco, deja reposar en el refrigerador por 2 horas.
Esto hará que la mantequilla que inyectaste se solidifique y al momento de hornearla todo ese jugo inundara las fibras de la pierna y hará que quede superjugosa.
Media hora antes de que termine de hornearse, quítale el papel aluminio y cada 10 minutos baña con el jugo que quede en la charola para que por fuera quede súper doradita, pero por dentro extremadamente jugosa.

Pierna de cerdo adobada
La pierna de cerdo adobada es una de las formas más clásicas de prepararla, hay diversos tipos de adobos, unos más picosos que otros, pero el más tradicional y más delicioso es el adobo de chile guajillo, pasilla y ancho.
De la misma manera que la forma clásica, inyecta la pierna con la mezcla de mantequilla, jugo de naranja, vinagre y vino, así ayudarás a que sea mucho más jugosa.
Pero en lugar de untarle la mantequilla, la bañarás con el adobo, procura que no te quede tan espeso, más bien una consistencia media para que durante el proceso de cocción puedas bañar el lomo con adobo que quede en la charola y no se seque.
Relleno para pierna de cerdo al horno
Comúnmente se suele poner el relleno junto con la pierna al momento de hornearla, esto está bien, pero también mal porque gran parte de los jugos de la pierna serán absorbidos por la carne del relleno y provocará que la pierna quede seca.
Lo más recomendable es preparar el relleno aparte y no meterlo a hornear junto con la pierna. Para preparar un rico relleno para pierna de cerdo al horno puedes usar carne molida de res y de cerdo, mitad y mitad.
Fríe un poco de tocino junto con la cebolla y el ajo, después agrega la carne, frutos secos, y por último la fruta fresca, no es necesario agregar más aceite o mantequilla, pues la grasa que suelta es tocino es más que suficiente para freír todo el relleno.
Si crees que ha quedado muy seco puedes agregar un poco de puré de tomate y dejarlo hervir a fuego lento hasta que se evapore casi por completo, así la carne será más jugosa o puedes hacer una reducción de vino tinto para añadir un poco más de líquido al relleno.

¿Cómo recalentar la pierna de cerdo horneada?
El recalentado es el momento más esperado después de la cena de Navidad o año nuevo, los sabores son más intensos y deliciosos, el único problema es que la pierna se tiende a secar y pierde toda la jugosidad de la noche pasada.
Para poder recalentar la pierna al horno y que no quede seca, métela al horno 30 minutos y agrégale todo el fondo o jugo que quedó en la charola, tápala con papel aluminio y listo. Procura que no sea más de media hora, pues solo requiere calentarse y no cocerse más.
Si ya no quedó fondo o jugo en la charola, puedes hacer un fondo de agua y consomé de pollo o res para agregarlo al lomo, el sabor no cambiará, solo ayudará a humectar y que no se seque de más.
Estos son algunos tips para preparar pierna de cerdo al horno en esta temporada, es muy fácil cocinarla y mantenerla jugosa, solo hay que respetar los tiempos y las temperaturas de cocción.
No te pierdas este vídeo:
EL EDITOR RECOMIENDA



