Tipos de manzana que puedes encontrar en México y cómo aprovechar cada una
Conoce los tipos de manzana que se venden en México, sus características y la mejor forma de consumirlas, según su sabor y textura.

La manzana es una fruta que no puede faltar en nuestra cocina, pero, ¿cuántos tipos de manzana conoces? Su variedad va más allá de la verde y roja. Cada una tiene características que las hacen únicas y perfectas para diferentes platillos, aquí te contamos más.
Desde Adán y Eva, la manzana ha estado presente en nuestra historia; es una de las frutas con mayor presencia simbólica, cultural, social y, por supuesto, gastronómica. En la mitología griega, se asociaban al amor y la belleza, pero también era fruto de discordia.
De igual modo, ha estado presente en la religión, como “tentación”; en la ciencia, como símbolo de descubrimiento, y en la cultura popular, dando nombre a ciudades (Nueva York, la “Gran Manzana”) y a empresas de tecnología que han dado la vuelta al mundo.
Pero, más allá de eso, es una de las frutas más consumidas en el planeta, algo que no es casual. Además de ser nutritiva, rica en fibra, vitaminas y minerales, es fácil de transportar y muy versátil, pues lo mismo sirve como snack, que como ingrediente en diversos platos.
Sin embargo, pocos sabemos que existen más de 7 mil 500 variedades de manzana en el mundo. Claro, solo una parte se cultiva y comercializa de forma regular. Por ejemplo, en México, la variedad se centra en menos de 10 tipos, entre producción nacional, criolla e importada.
Para que le des variedad a tus snacks y comidas, te presentamos los tipos de manzana que encuentras en México y cómo usarlas en la cocina, más allá de comerlas frescas o con yogur.

El papel de la manzana en la gastronomía
La manzana ha estado presente en diferentes cocinas alrededor del mundo desde hace siglos. Por ejemplo, en Europa es protagonista de tartas, strudels y sidras, mientras que en Medio Oriente se usa en guisos con carne, y en América en la repostería casera.
México no es la excepción, en lugares como Zacatlán de las Manzanas, conocido como uno de los mayores productores de este fruto en el país, se elaboran refrescos, sidras, mermeladas, ate, manzana deshidratada, vinagre, salsas y mucho más.
El papel clave de la manzana en la gastronomía, viene de la diversidad de sabores y texturas que aporta, según la variedad. Además, varias de ellas mantienen su forma al hornearse, lo cual las hace un ingrediente perfecto en postres.
Sin embargo, justo al tener diferentes sabores, texturas y comportamiento, elegir la manzana correcta para cada receta influye completamente en el resultado.

¿Qué tipos de manzana se venden en México?
- Manzana criolla mexicana. Es una variedad cultivada principalmente en comunidades rurales de Tlaxcala, Puebla y algunas zonas del centro del país. Se caracteriza por tener un tamaño pequeño o mediano y una forma irregular.
Tiene un sabor intenso, con buen equilibrio entre dulzor y acidez; su pulpa es firme, pero no es tan jugosa. Esto la hace perfecta para consumirse cruda o en mermeladas, conservas y dulces tradicionales. - Manzana Red Delicious. Es una de las más conocidas visualmente, se caracteriza por su piel brillante de color rojo intenso y forma ligeramente alargada. Su sabor es dulce, con baja acidez, y su textura suave.
Eso sí, tiene poca resistencia al calor, por lo que se recomienda comerla cruda para no perder su estructura. - Manzana Golden Delicious. También conocida como perón, es de color amarillo dorado y sabor equilibrado, lo que la hace una de las más versátiles. A diferencia de la red Delicious, tiene un toque ligero de acidez y un dulzor medio; su pulpa es suave y jugosa.
Es una de las favoritas en México, principalmente para hacer ensalada de manzana, pero también funciona en jugos y postres. - Manzana Gala. Ha ganado popularidad en México por ser extracrujiente, dulce y con toques ácidos. Su pulpa es más firme que las anteriores, además de ser muy aromática.
Todo esto la hace ideal para comerla fresca, ya sea a mordidas, en ensaladas, con yogur o en sándwiches con queso. - Manzana Fuji. Es de origen japonés, pero llega a México, donde ha sido aceptada por ser muy dulce, jugosa y de pulpa firme. Además, su buena resistencia al calor la vuelve buena aliada de pays y otras recetas horneadas.
- Manzana Granny Smith. Destaca por su color verde intenso y piel brillante, pero también, por su alta acidez, pulpa firme y crujiente.
Al no oxidarse tan rápidamente, es una consentida para llevarla a la oficina rebanada, pues combina bien con chile en polvo y chamoy. Sin embargo, también es una estrella de postres horneados y guisos, por su contraste de acidez. - Manzana Honeycrisp. En apariencia, tiene cierta similitud con la gala, aunque es más redonda y ligeramente más pequeña.
Si bien, su presencia en México no es tan marcada como su compañera, va ganando terreno por su sabor que equilibra perfecto la acidez con el dulzor, además de su textura extracrujiente y jugosa. Esto la vuelve perfecta como snack o en ensaladas, cruda. - Manzana Pink Lady. Se diferencia de otras por su color rosado y textura firme. Su sabor es más complejo, dulce con notas ácidas. Una ventaja es su resistencia al calor, por lo que es perfecta para hornear.
- Manzana Cosmic Crisp. Es una variedad desarrollada por la Universidad Estatal de Washington, después de mezclar las manzanas Honeycrisp y Enterprise. En 2019 salió al mercado y recientemente llegó a México.
Se caracteriza por un color rojo oscuro con pequeñas manchas claras y una pulpa muy crujiente y jugosa. Además, se oxida más lentamente y tiene una acidez moderada. Por lo tanto, puedes comerla cruda, en ensaladas u hornearla.

¿Cómo usar cada manzana en la cocina?
Mejores manzanas para hornear. Al hornear, la manzana debe mantener su forma y no liberar demasiada agua. Las más recomendadas, pues conservan su estructura y aportan equilibrio entre dulzor y acidez, son:
- Granny Smith
- Fuji
- Pink Lady
- Honeycrisp
Mejores manzanas para puré o compota. En este caso se buscan manzanas que se deshagan fácilmente. Para ello, las mejores opciones, son:
- Golden Delicious
- Red Delicious
- Gala
Mejores manzanas para ensaladas. La clave es que no se oxiden rápido y tengan una textura crujiente, como:
- Gala
- Honeycrisp
- Granny Smith
- Pink Lady
- Cosmic Crisp
Mejores manzanas para guisos y platillos salados. En las recetas saladas, buscamos que la manzana aporte contraste, pero también, que no se deshaga fácilmente. Prueba con estas:
- Granny Smith, para cerdo y aves
- Fuji, para salsas agridulces
- Pink Lady, para guarniciones
¿Cuántos de estos tipos de manzana conoces? Sin duda, todas son deliciosas, pero no sirven para lo mismo. Toma nota de estas recomendaciones y elige la correcta evita preparaciones aguadas o sin sabor.
EL EDITOR RECOMIENDA



