Conoce las ensaladas más famosas del mundo y prepara 2 recetas para iniciar el año
Cambia tu visión de las ensaladas aburridas. Conoce diferentes versiones alrededor del mundo y cómo preparar dos de las favoritas.

Cuando pensamos en ensalada, lo primero que nos viene a la mente es un plato con lechuga y jitomate. Sin embargo, su universo es enorme. Prácticamente, cada región del mundo versión. Conoce las ensaladas más famosas del mundo y amplía tu menú con estas recetas.
Las ensaladas son casi tan antiguas como la humanidad. Pues se trata, básicamente, de una mezcla de alimentos frescos, principalmente verduras, aliñados. De aquí viene gran parte de su popularidad, pues permite usar ingredientes de temporada, de acuerdo al lugar.
Aunque hoy se consideran una comida de dieta, pensado en una alimentación saludable, no nacieron con ese objetivo. Su origen se remonta a la Antigua Roma, donde se consumían hojas verdes aderezadas con sal, aceite y vinagre, simplemente como un complemento.
Con el paso del tiempo, cada cultura incorporó ingredientes locales. Entre los más utilizados, destacan las hojas verdes, que suelen acompañarse de verduras frescas, hierbas aromáticas, aceite de oliva, vinagre o limón, quesos, legumbres, carnes frías, pescados y huevos.
Las diferentes combinaciones han dado pie a las versiones emblemáticas que le dieron la vuelta al mundo y hoy son lo mismo, una comida casera, que un plato de la alta gastronomía. Aquí te presentamos algunas de las ensaladas más famosas alrededor del mundo.

Las ensaladas alrededor del mundo
- Ensalada griega o horiatiki (Grecia). Es uno de los máximos exponentes de la cocina mediterránea. A diferencia de otras ensaladas, no lleva lechuga; se compone de jitomate, pepino, cebolla morada, aceitunas Kalamata y queso feta.
Para aderezarlas, se usa simplemente aceite de oliva extra virgen y orégano seco. - Ensalada César (México). Aunque muchos la consideran estadounidense, la ensalada César fue creada en la década de 1920 en Tijuana, México, por el chef italiano Cesare Cardini.
Sus ingredientes base son simples: lechuga romana, crotones y queso parmesano. Sin embargo, su popularidad viene del aderezo, que se prepara emulsionando yema de huevo, aceite, limón y anchoas. - Ensalada Niçoise (Francia). Nació en la ciudad de Niza, combinando ingredientes típicos del Mediterráneo francés, como jitomate, atún, huevo duro, aceitunas, anchoas y aceite de oliva.
- Ensalada Caprese (Italia). Es un gran representante de la simplicidad de la cocina italiana, donde con ingredientes frescos, puedes hacer una comida deliciosa.
Esta lleva cuatro ingredientes básicos: jitomate, queso mozzarella, hojas de albahaca y aceite de oliva. Sin embargo, el secreto de una buena ensalada Caprese es la mozzarella de búfala. - Ensalada Waldorf (Estados Unidos). Su nombre se asocia con su origen: el hotel Waldorf-Astoria de Nueva York, donde nació a finales del siglo XIX.
Para muchos es una antecesora de la ensalada de manzana navideña en México, pues se trata de una mezcla de manzana, apio, nuez y mayonesa. En ese sentido, es una de las primeras ensaladas cremosas documentadas en la cocina moderna. - Ensalada Olivier o rusa (Rusia). Fue creada a mediados del siglo XIX por el chef belga Lucien Olivier en Moscú. Originalmente, era un plato preparado para los zares, pero durante la época soviética se popularizó en toda la población.
Actualmente, existen diferentes versiones, pero los ingredientes clave son: papa, zanahoria, chícharos, huevo y mayonesa. - Ensalada fattoush (Medio Oriente). Esta preparación, típica de la cocina levantina, incluye jitomate, pepino, rábanos, hierbabuena, perejil y pan pita tostado. Se adereza con limón, aceite de oliva y sumac, una especia característica de la región.

Receta de ensalada griega tradicional
- 4 jitomates maduros, cortados en cubos grandes
- 1 pepino grande, pelado y cortado en rodajas gruesas
- ½ cebolla morada, fileteada
- 150 gramos de queso feta
- 100 gramos de aceitunas Kalamata
- 5 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- ½ - 1 cucharadita de orégano seco
- Coloca las verduras en un tazón amplio y añade las aceitunas.
- Incorpora el queso feta en trozos grandes. Puedes desmenuzarlo fino, pero tradicionalmente se sirve en trozos grandes.
- Rocía el aceite de oliva y espolvorea el orégano seco. Mezcla ligeramente y rectifica la sazón.

Receta de ensalada Niçoise
- 300 gramos de jitomate Cherry, cortados por la mitad
- 200 gramos de atún (fresco sellado o en conserva de buena calidad)
- 4 huevos cocidos, pelados y partidos por la mitad
- 200 gramos de ejotes
- Aceitunas negras
- Filetes de anchoa (opcional)
- 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta, al gusto
- Comienza blanqueando los ejotes: calienta agua con sal en una cacerola y, cuando hierva, agrega los ejotes. Cocina por 3 o 4 minutos, cuela y pásalos a un tazón con agua con hielo. Escurre y reserva.
- En un platón grande, distribuye los ejotes, seguidos de los jitomates Cherry, las aceitunas, las anchoas y el huevo cocido.
- Corta el atún sellado en trozos y acomódalo en al platón.
- Rocía con el aceite de oliva y polvorea con sal y pimienta al gusto. Solo toma en cuenta que las anchoas y las aceitunas tienen un gusto salado.
Tip: para una comida completa y mayor saciedad, agrega trozos de papa cocida a esta ensalada.
¿Cuántas de las ensaladas más famosas del mundo conocías? Definitivamente, no todo es solo lechuga y jitomate. Si tu propósito es comer más saludable e incluir más vegetales, prueba estas diferentes versiones.
EL EDITOR RECOMIENDA



