Restaurantes poblanos en CDMX para comer chiles en nogada y más delicias de este estado

Disfruta todo el sabor de Puebla sin salir de la CDMX, con estos restaurantes poblanos. Mole, cemitas, chalupas y, por supuesto, chiles en nogada.

thumb
Restaurantes poblanos en CDMX para disfrutar esta cocina

El chile en nogada es una de las estrellas de la gastronomía poblana, sin embargo, no es lo único que esta cocina tiene para ofrecer. Si quieres disfrutar toda la sazón de Puebla, sin salir de la Ciudad de México, estos son los restaurantes poblanos que no te puedes perder.

Al igual que ocurrió en gran parte del territorio mexicano, la cocina poblana es el resultado del mestizaje entre la comida prehispánica y la española. Sin embargo, lo que la hace especial son los ingredientes regionales.

Además, tuvo influencia de la cocina francesa y árabe, de ahí sus famosos tacos árabes. Por otro lado, como explica el Gobierno de México, durante la época colonial la capital poblana fue un importante centro político, económico y cultural.

De esta forma, las congregaciones religiosas encontraron aquí un espacio de desarrollo. Fue justamente en los conventos, donde nacieron algunas joyas de la gastronomía poblana. La más conocida: los chiles en nogada, atribuidos al convento de Santa Mónica.

Todo esto hace que la cocina de Puebla sea una de las más representativas del país, con una gran diversidad de sabores y platillos que se han vuelto un símbolo de México en el mundo. La mejor forma de conocerla, es viajando hasta este estado.

Pero si tienes antojo y vives en la CDMX, hay restaurantes que traen todo el sabor poblano hasta este lugar.  

thumb
Restaurantes poblanos en CDMX para disfrutar esta cocina | Canva

Te recomendamos: Come chiles en nogada en Puebla: lugares para disfrutar de la tradición

Angelopolitano

Este restaurante fue inaugurado en 2013 por el chef Gerardo Quezadas en la Roma, como un homenaje a la cocina poblana dentro del corazón citadino. Desde entonces se ha convertido en un referente de la comida poblana en la CDMX.

Su propuesta mezcla la tradición y la creatividad. Su menú destaca por los moles frutales, como el mole de higo, de chabacano, de jamaica o de zarzamora, según la temporada, además de otros clásicos poblanos, como las chalupas de pollo, tacos árabes y cemitas.

Pero su estrella, sin duda es su chile en nogada, preparado con un relleno de carne de res y cerdo, manzana, pera, durazno, acitrón de chilacayota, nueces, almendras y piñones. Como la tradición manda, va bañado con una nogada con nuez de castilla, almendra, jerez y queso de cabra.

Ubicación: Puebla 151-Local A, Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Casa Merlos

Fue fundado en 1970 por la chef Lucila Molina de Merlos, como un negocio de antojitos y tamales. Sin embargo, en 1985 se transformó en un restaurante especializado en cocina poblana del siglo XVIII.

Ubicado en una antigua casa colonial, ofrece platillos hechos al momento con un enfoque en rescatar sabores y memorias tradicionales poblanas.

En su menú encontrarás el mole poblano tradicional, chalupas y recetas conventuales como el encacahuatado y el manchamanteles, además de los chiles en nogada de temporada que puedes disfrutar en su festival del 20 de julio al 17 de septiembre.

Ubicación: General Victoriano Zepeda 80, Observatorio, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

thumb
Restaurantes poblanos en CDMX para disfrutar esta cocina | Instagram Casa Merlos y Angelopolitano

Te recomendamos: ¿Cuál es el verdadero origen de los chiles en nogada? Esta es su historia

La Poblanita de Tacubaya

Fundada por una pareja poblana, abrió sus puertas en la CDMX en 1947 en CDMX. Desde entonces mantiene sus recetas tradicionales que combinan a la perfección con su decorado piezas de talavera y una atmósfera familiar que remite a Puebla.

En su carta destaca el mole poblano sus chalupas y otras especialidades tradicionales, que se ofrecen en porciones generosas y a un buen precio.

Pero, una de sus joyas es el chile en nogada. De hecho, el chef Adalberto Díaz, fue uno de los creadores de los chiles en nogada que se presentaron ante la UNESCO, logrando que este platillo fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de México en 2010. 

Ubicación: Patriotismo #87, esquina José Martí, Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Las Chalupitas

Este restaurante ubicado en la Condesa, se especializa en cocina poblana y antojitos mexicanos, desde hace más de 50 años. En su menú hacen honor a su nombre, ofreciendo desde las chalupitas tradicionales, verdes y rojas, hasta unas con pipián y arrachera.

De igual modo, no puede faltar el clásico mole poblano, servido con pollo o en enchiladas. Además, de julio a septiembre, puedes disfrutar el imperdible chile en nogada. No importa si lo prefieres capeado o sin capear, cualquiera incluye ingredientes de la mejor calidad.

Ubicación: Alfonso Reyes 275, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

thumb
Restaurantes poblanos en CDMX para disfrutar esta cocina | Instagram Las Chalupitas

Te recomendamos: Lugares con comida yucateca en la CDMX, todo el sabor del sureste mexicano

Platillos tradicionales de la cocina poblana

  • Mole poblano. Es uno de los platillos más representativos de México y considerado “la madre de todos los moles”. Nació en conventos de Puebla durante la época colonial y se elabora con una mezcla de chiles secos, especias, chocolate y semillas.
  • Chile en nogada. Este plato barroco se caracteriza por su relleno de carne picada y mezclada con durazno, manzana y pera. El nombre viene de la salsa de nuez que lo cubre. Para adornar, no puede faltar la granada, así se representan los colores de la bandera de México.
  • Cemita poblana. Es una especie de torta elaborada con un pan crujiente cubierto de ajonjolí. El relleno más popular la milanesa, acompañada de aguacate, quesillo, chipotle y pápalo.
  • Tacos árabes. Son una herencia de la migración libanesa a Puebla a principios del siglo XX. Consisten en carne de cerdo marinada, cocinada en trompo y servida en pan árabe o tortilla de harina. Por esa razón se consideran antecesores de los tacos al pastor.
  • Chalupas poblanas. Se preparan con pequeñas tortillas fritas en manteca, bañadas en salsa roja o verde, con cebolla picada y carne deshebrada de res o pollo.
  • Pipián verde o rojo. Es una salsa espesa hecha a base de semillas de calabaza, chiles y especias, servida con carne de ave o cerdo.
  • Mole de caderas. Este platillo de temporada otoñal es originario de Tehuacán. Se prepara con chivo alimentado de forma especial y se acompaña con una salsa a base de chiles secos.
  • Molotes. Son unos antojitos crujientes hechos de masa de maíz rellena de papa, chorizo, queso u otros guisos, fritos en aceite o manteca. Se acompañan con salsa, lechuga y queso fresco.
  • Dulces típicos: camotes, muéganos y tortitas de Santa Clara.

Si amas los chiles en nogada, no pierdas la oportunidad de disfrutar el sabor más tradicional en estos restaurantes poblanos en la CDMX. De paso, puedes probar otras delicias de esta cocina.