Come chiles en nogada en Puebla: lugares para disfrutar de la tradición
Disfruta del sabor tradicional de los chiles en nogada en Puebla, la cuna de este platillo. Te traemos algunas recomendaciones para disfrutar la receta original.

Dicen que si quieres probar un chile en nogada con el verdadero sabor tradicional, viajes a Puebla. Este estado, a menos de dos horas de la Ciudad de México, se considera la cuna de este platillo. Aquí te decimos dónde comer chiles en nogada en Puebla.
La historia más difundida sobre el origen de los chiles en nogada se remonta al convento de Santa Mónica, en Puebla. En 1821, monjas agustinas lo crearon para celebrar la visita de Agustín de Iturbide, después de la firma del Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba que sellaban la independencia de México.
Pero el hecho de que Puebla los haya visto nacer y, por lo tanto, conserve la receta tradicional y la técnica artesanal para prepararlos, no es la única razón por la que se considera que aquí están los mejores.
En este estado también se producen los ingredientes que, de forma tradicional, componen este platillo. La principal es la nuez de Castilla, proveniente de los municipios de Calpan y San Nicolás de los Ranchos.
Asimismo, el relleno de los chiles en nogada lleva fruta, pero no de cualquier tipo. La receta original lleva manzana panochera, pera lechera y durazno criollo, provenientes de las regiones como Calpan, San Nicolás de los Ranchos y Huejotzingo.
Finalmente, no por nada el chile poblano lleva este nombre. Es originario del Valle de Tehuacán y se diferencia del chino por su color verde oscuro y textura carnosa. Disfruta la tradición armando tu ruta de los chiles en nogada en Puebla con estas recomendaciones.

Te recomendamos: Festival Internacional del Chile en Nogada 2025: dónde y cuándo
Restaurante La Troje, Atlixco
Dentro de la Hacienda Santo Cristo, en el Valle de Atlixco, se encuentra este restaurante que busca promover y conservar la cultura, la gastronomía y la esencia de México, además de preservar el legado de las haciendas, espacios de gran impacto histórico y cultural.
En su menú puedes encontrar tanto recetas con ingredientes de la región, como otras inspiradas en platillos internacionales. Pero el protagonista de la temporada es el chile en nogada, preparado con la receta del chef Christopher Mendoza.
Su relleno tradicional incluye carne picada, no molida, de res y cerdo, además de las tradicionales manzana panochera, pera lechera y durazno criollo, que se combinan con el piñón, nuez, almendras, uva pasa e higo.
Como dicta la tradición, el chile en nogada va capeado, de esta forma absorbe mejor la nogada, la cual se prepara con leche, queso de cabra, queso fresco, nuez de Castilla, canela y un toque de vainilla. El peso total es de más de 400 gramos e incluye un shot de nogada extra para que no te falte. El costo es de 510 pesos y lo puedes maridar con un delicioso vino rosado.
Ubicación: Paseo de Las Bugambilias 3118, Val de Cristo, Atlixco, Puebla.

Te recomendamos: ¿Cuánto cuestan los chiles en nogada en CDMX? En esto saldrá tu antojo en 2025
Jardín “Los Compadres”, San Andrés Calpan
Uno de los lugares más populares y mejor puntuados para comer chiles en nogada en Calpan, considerado por muchos la cuna de los chiles en nogada, son Los Compadres. Este lugar lleva más de 80 años preparando la receta original.
Al prepararse en la región donde se dan las frutas que originalmente se usan en el relleno, tendrás la certeza de que el sabor será cien por ciento tradicional. Además, se trata de un negocio familiar que mantiene la elaboración artesanal.
Desde la tatemada de los chiles, hasta la elaboración del relleno con carne picada y la nogada, que incorpora queso de cabra y un toque de jerez, todo lleva el toque de esta región.
Los Compadres ofrecen tres opciones de chile en nogada: chico, mediano y grande, con precios que van de los 280 a los 350 pesos mexicanos, incluyendo sopa y pan.
Ubicación: Calle Álvaro Obregón 43, San Andrés Calpan, Puebla.

Te recomendamos: Empieza temporada de chiles en nogada... en Costco: precio y qué tan tradicionales son
Tía Pera, San Nicolás de los Ranchos
San Nicolás de los Ranchos es otra parada obligada en la ruta de los chiles en nogada en Puebla, pues es otra de las regiones donde se cultivan las frutas que dan sabor al relleno de este platillo. Para probarlo, una excelente opción es el restaurante Tía Pera.
Este lugar ha sido reconocido por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en el Festival del Chile en Nogada que se lleva a cabo anualmente en el estado.
Como la tradición manda, no solo disfrutarás de un chile preparado con los ingredientes originales, sino capeado, así agarra mejor el sabor. Lo mejor, es que el rango de precios está entre los 200 y 300 pesos por persona.
Ubicación: López Mateos 5-A, Tercera, San Nicolás de los Ranchos, Puebla.

Te recomendamos: Los mejores lugares para probar los chiles en nogada en CDMX
La Nogada, Heroica Puebla de Zaragoza
La capital poblana no podía quedarse fuera de la ruta de los chiles en nogada. La Nogada promete consentirte con auténtica gastronomía poblana, que incluye cemitas, chalupas, mole poblano, mole de caderas y, por supuesto, el plato de la temporada.
Su chile en nogada se prepara con los ingredientes tradicionales y se sirve capeado. El costo es de 480 pesos mexicanos e incluye una copa de vino. Así que, si andas por el Centro Histórico de Puebla, no pierdas la oportunidad de probarlo.
Ubicación: Avenida Juan de Palafox y Mendoza 205, Centro Histórico, Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla.
La principal diferencia entre un chile en nogada poblano y uno chilango, viene de los ingredientes con los que se preparan, pues el primero aprovecha los que le brinda la región y que han sido usados desde su origen.
Para que disfrutes el sabor más clásico de este platillo, lánzate a estos lugares en Puebla para comer tradicionales chiles en nogada.
EL EDITOR RECOMIENDA



