Tradicional ensalada de Nochebuena, la más colorida de las fiestas navideñas

Dale un toque colorido a tu cena navideña con esta ensalada de Nochebuena. La clásica con betabel y mucho sabor.

thumb
Receta de ensalada de Nochebuena

Está claro que la ensalada de manzana es la reina de la temporada navideña. Sin embargo, hay otra que destaca por ser muy colorida y tener una peculiar combinación de ingredientes: la ensalada de Nochebuena. Aprende a prepararla para estas fiestas.

También conocida como ensalada navideña, recibe su nombre por su color rojo que recuerda a la flor de Nochebuena, gracias al betabel. A diferencia de la clásica de manzana, esta ensalada no es dulce, por lo que suele usarse como guarnición.

La preparación es simple, una combinación de betabel cocido con frutas y nueces, aderezada con vinagreta. De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, es un clásico veracruzano, aunque existen diferentes versiones en el país.

La historia sobre su origen no es muy clara, pero apunta hacia la época colonial. Según se cuenta, nació en una cena a la que acudió el virrey Antonio de Mendoza, quien le dio su nombre y aprobación, contribuyendo a su difusión.

Eso sí, la receta original llevaba más ingredientes, incluyendo plátano, perón, aceitunas, zanahoria y lechuga. Con el tiempo y popularidad, la receta se fue modificando y hoy la más popular se reduce a betabel, jícama, piña, nueces, cacahuates y pasitas, con un aderezo dulce, aunque cada familia tiene su receta.

Dada la combinación de ingredientes, forma parte del equipo con el bacalao, los romeritos y otros platillos navideños que amas u odias. Si eres team ensalada de Nochebuena, sigue esta receta para prepararla.

thumb
Receta de ensalada de Nochebuena | Canva

Te recomendamos: Tradicional bacalao a la vizcaína para Navidad, receta para que no te quede salado

¿Cómo hacer ensalada de Nochebuena?

Ingredientes:

  • 3 betabeles medianos, pelados
  • 1 ½ litros de agua
  • 1 jícama mediana, pelada y picada en cubos pequeños
  • 2 naranjas en gajos supremas
  • 2 mandarinas en supremas
  • 4 cañas de azúcar peladas y cortadas en tiras delgadas
  • ½ taza de nuez picada
  • 1 taza de cacahuates pelados y sin sal
  • 2 manzanas tipo perón, sin piel y picada en cubos pequeños
  • 3 cucharadas de azúcar
thumb
Receta de ensalada de Nochebuena | Canva

Te recomendamos: Receta clásica de fruit cake macerado, el pastel más navideño paso a paso

Preparación:

  1. En una olla coloca los betabeles y cúbrelos con el agua. Lleva a la estufa y, cuando comiencen a hervir, reduce a fuego medio.
  2. Cocina por 30 minutos o hasta que estén suaves. Apaga el fuego, sácalos del líquido y déjalos enfriar. Ojo, no tires el líquido que servirá para el aderezo.
  3. Pica los betabeles en cubos pequeños. Cuida que sean del mismo tamaño que los de las otras frutas.
  4. En un recipiente grande con tapa, mezcla la jícama, manzana, caña, betabel, naranja, mandarina, nuez y cacahuates para integrar todos los ingredientes.
  5. Disuelve el azúcar en el agua de cocción de los betabeles y viértela sobre las frutas. Revuelve y tapa. Si no tienes recipientes con tapa, usa plástico de cocina.
  6. Refrigera por al menos 4 horas o toda la noche, antes de servir. Esto ayuda a integrar todos los sabores.
  7. Disfruta tu ensalada de Nochebuena como guarnición, va bien con pierna, lomo e incluso pavo.

Tip: para un toque más festivo, puedes agregar colación a tu ensalada. Si, de lo contrario, quieres cortar el sabor dulce, puedes servir con una vinagreta simple de aceite de oliva y vinagre. Recuerda que son 3 partes de aceite por 1 de vinagre; sazona con sal y pimienta al gusto.

Para esta ensalada usamos supremas de naranja y mandarina. De esta forma eliminamos la piel blanca que protege al gajo, lo que hace más fácil de comer estas frutas, aunque también puedes usar los gajos completos.

thumb
Receta de ensalada de Nochebuena | Canva

Te recomendamos: Postres navideños con manzana, opciones que le gustarán a todos

¿Cómo hacer supremas de cítricos?

1. Corta los extremos. Con un cuchillo bien afilado, corta una rebanada delgada arriba y debajo de tu naranja, mandarina, toronja o limón. Esto creará unas bases para que la fruta se quede parada.

2. Pela con todo y el albedo. Coloca la fruta de pie y, con ayuda del cuchillo, retira la piel haciendo cortes de arriba hacia abajo. Debes retirar tanto la cáscara como la parte blanca de la fruta.

Hazlo cuidando mantener la forma redonda del cítrico. Al final debe quedar solo la pulpa expuesta para evitar que amargue.

3. Saca los gajos limpios. Ubica las líneas que dividen los gajos y realiza un corte pegado a una de estas membranas hacia el centro. Repite del otro lado para retirar el gajo sin piel. Haz lo mismo hasta terminar con toda la fruta.

Tip: para aprovechar el jugo que sale mientras retiras los gajos, realiza los cortes sosteniendo el cítrico sobre un tazón. A final puedes exprimir lo que quedó para sacar todo el jugo.

Dale un toque todavía más festivo a tu cena navideña con esta colorida ensalada de Nochebuena. Puedes ajustar los ingredientes a tu gusto e incluso añadir lechuga para más textura.