Prepara un atole de piña natural para acompañar los tamales, fácil y sin lácteos
Prepara un atole cremoso, sin leche, con esta receta de atole de piña con masa de maíz. Lo mejor, es que no se corta.

La intolerancia a la lactosa puede ser una pesadilla, en especial cuando hace frío y quieres una bebida caliente y cremosita. La buena noticia es que no necesitas lácteos para este atole de piña, y el resultado es espectacular.
El atole es una de las bebidas con más historia en México. Existe desde antes de la llegada de los españoles, lo cual explica por qué, tradicionalmente, se prepara sin lácteos. Esta bebida obtiene su textura cremosa y espesor de la masa de maíz, que libera almidón.
Este absorbe el líquido y, al calentarse, se gelatiniza; entre más tiempo se mantenga al fuego, mayor espesor. De paso, el maíz aporta un sabor tradicional que combina con casi cualquier ingrediente.
Aunque el champurrado y el atole de masa son los más conocidos, podemos hacer este atole con lo que se nos antoje. Las frutas son un ingrediente popular, pues aportan dulzor y sabor de forma natural.
Si nunca has preparado atole de fruta, prueba esta receta con piña. Lejos de lo que parece, no se corta y queda espectacular.

¿Cómo hacer atole de piña sin leche?
Ingredientes:
- 1 litro de agua + 1 taza
- 2 tazas de piña natural, en cubos
- ½ taza de masa de maíz
- 1 raja de canela
- ¼ taza de azúcar (ajusta al gusto)
- 1 pizca de sal
- ½ cucharadita de vainilla (opcional)
Preparación:
- Disuelve la masa en una taza de agua fría. Hazlo con las manos, hasta que esté completamente líquida y sin grumos. Reserva.
- En una olla, calienta a fuego medio-bajo 800 mililitros de agua con la canela, el azúcar y la pizca de sal. Mueve para que el azúcar se disuelva. Tip: puedes cambiar el azúcar por un cono pequeño de piloncillo.
- Licúa la piña con el agua restante hasta tener un puré sin trozos grandes. Dependiendo qué tan rústico o fino desees tu atole, puedes colarlo.
- Cuando el agua esté caliente, sin hervir fuerte, agrega la piña y mezcla.
- Incorpora poco a poco, en forma de hilo, la masa disuelta, mientras mueves con un molinillo o batidor de globo. Finaliza con la vainilla para resaltar el sabor.
- Cocina por 10 o15 minutos a fuego medio-bajo, moviendo constantemente para que no se pegue.
- Cuando haya espesado según desees, apaga el fuego y sirve caliente.
Este atole de piña es una alternativa sin lácteos, perfecta para acompañar los tamales o disfrutar en los días fríos.

¿Cómo evitar que el atole de piña se corte?
Aunque es más común escuchar que el atole “se corte”, es decir, que se separa y no tenga una textura homogénea, cuando lleva leche, también puede ocurrir en las versiones de agua. Usar frutas ácidas como el limón, la guayaba, el maracuyá y la piña.
Su nivel de acidez puede interferir con la gelatinización del almidón del maíz, responsable de que se espese de forma homogénea. Si bien, el fenómeno es diferente a cuando usamos lácteos, el resultado es similar: un atole que no queda homogéneo, se separa y se ve granuloso.
En el caso particular de la piña, esta fruta también tiene bromelina, una enzima que puede afectar las texturas. Si cada que haces atole de piña, la textura no es muy agradable, sigue estos consejos:
- Hierve la fruta, previamente licuada, durante 5 o 10 minutos para desactivar la bromelina y reducir la acidez.
- Invierte los pasos: cocina primero la masa en el agua, por 10 o 15 minutos a fuego medio-bajo. De esta forma se estabiliza el almidón.
- Reduce el fuego antes de agregar la piña, pues al combinar calor alto con ácido, se rompe la textura.
- Mantén un movimiento constante mientras espesas el atole, esto ayuda a mantener el almidón estable.
Preparar atole de piña, sin lácteos, es supersencillo. Sigue esta receta y consejos, y olvídate de la inflamación por la lactosa, sin sacrificar el sabor.
EL EDITOR RECOMIENDA



