¿Cómo hacer calaveritas de chocolate? Las clásicas del Día de Muertos en México

thumb
Cómo hacer calaveritas de chocolate

En México, el Día de Muertos es más que una tradición, se trata de una forma de honrar a nuestros seres queridos fallecidos. Recíbelos como se merecen, con un altar. Las calaveritas de chocolate no pueden faltar, prepáralas tú mismo.

Las ofrendas o altares de muertos, son uno de los elementos clave de esta celebración y, de acuerdo al Gobierno de México, una de las expresiones culturales con más historia.

Las antiguas etnias mexicanas, creían que las almas de los difuntos regresan al inframundo durante estas fechas, por lo que colocaban altares con ofrendas para recordar a los muertos.

Aquí es justamente donde nace la costumbre de incluir calaveritas de dulce, solo que, en esa época, se colocaban cráneos humanos que simbolizaban la muerte y el renacimiento. Con la llegada de los españoles, se sustituyó por estos elementos que hoy representan a nuestros difuntos.

Las calaveritas tradicionales se elaboran con la técnica del alfeñique, es decir, una pasta de azúcar, clara de huevo y limón. Sin embargo, tiene cierto grado de complejidad. Cámbialas por unas calaveritas de chocolate, te damos el paso a paso para hacerlas.

thumb
Cómo hacer calaveritas de chocolate | Canva

Te recomendamos: Delicioso pan de muerto casero, la receta tradicional con naranja y azahar

Paso a paso para hacer calaveritas de chocolate

Ingredientes:

Para la base:

  • 500 gramos de chocolate para repostería
  • Moldes de calaverita de silicón o policarbonato

Para decorar:

  • ¼ taza de clara de huevo pasteurizada
  • 4 tazas azúcar glass
  • Colorantes vegetales
  • Grajeas de dulce u otras decoraciones comestibles

Preparación:

  1. Coloca el chocolate en un tazón apto para microondas y caliéntalo por 20 segundos. Revuelve y vuelve a calentar. Repite hasta tener un chocolate fluido. Es importante hacerlo en intervalos para evitar que el chocolate se queme.
  2. Tip: si notas el chocolate muy espeso, puedes agregar un chorrito de aceite vegetal neutro, como el de canola.
  3. Llena el molde de calavera con chocolate, golpéalo suavemente sobre la mesa para sacar las burbujas y voltéalo por 10 segundos para verterlo nuevamente en el tazón. Esto es para dejar solo una capa de chocolate.
  4. Repite el procedimiento para reforzar la capa de chocolate y evitar que se rompa al desmoldar o al unir las partes. Esta cantidad de chocolate alcanza para hacer 6 calaveritas, es decir, formar 12 mitades de cráneos.
  5. Refrigera tus calaveritas de chocolate por 10 minutos hasta que estén opacas y firmes.
  6. Desmolda con cuidado. Para los moldes de silicón, basta flexionarlos un poco y empujar la pieza; si es de policarbonato, voltéalo y dale un ligero golpe.
  7. Para unirlas, calienta una sartén a fuego muy bajo. Calienta los bordes de una de las piezas por 2 segundos para fundirlo ligeramente y pégalo con otra pieza. Mantén ligeramente presionados por unos segundos para que sellen.
  8. Para la decoración: en un tazón mezcla el azúcar glas con la clara de huevo hasta tener una mezcla espesa. Separa en pequeños recipientes según la cantidad de colores que desees.
  9. Agrega a cada tazón de 2 a 3 gotas de colorante comestible y mezcla bien. Introduce cada mezcla en mangas pasteleras con duya.
  10. Decora tus calaveritas de chocolate con diferentes líneas, flores o el diseño que más te guste. También puedes usar esta mezcla para pegar elementos comestibles.
thumb
Cómo hacer calaveritas de chocolate | Canva

Te recomendamos: Prepara dulce de camote con piloncillo para la ofrenda de Día de Muertos

¿Cuánto tiempo duran las calaveritas de chocolate?

Las calaveritas de chocolate, duran de 6 a 8 semanas, siempre y cuando utilices decoraciones como glaseado real, chocolate o sprinkles. En caso de llevar nueces, el tiempo se reduce a 2 o 3 semanas, pues estas pueden ponerse rancias y si usas ingredientes húmedos, 5 días.

Para que te duren hasta el momento de la ofrenda, es importante la forma como las guardas. Espera a que estén completamente secas las decoraciones y colócalas en un recipiente hermético.

Si vas a guardar varias, separa los pisos con papel encarado. Tapa el contenedor y colócalas en un lugar oscuro, lejos de fuentes de calor, exceso de humedad y olores fuertes.

Lo mejor es mantenerlas a temperatura ambiente, para evitar que la humedad del refrigerador haga que suden y se manchen.

¿Te animas a hacer tus propias calaveritas de chocolate? Sigue este paso a paso y dale un toque de amor extra a tu ofrenda.