¿Iniciará un silencioso autoexilio?

El dueño de su silencio, que cada día vale más y más está en una extraña, para nosotros, situación. Sus secretos, como todos, son mínimos, entre dos personas. La que se quedó, las que se quedaron, sufren la agonía. El que se fue, sabe vender verdades y silencios. Los compradores ya no tienen prisa. Pueden esperar para ver el mejor momento, el momento estelar.

Sucede desde hace tiempo, cuando alguien que puede denunciar complicidades es atrapado. Nunca un minuto antes, y mucho menos, un minuto después. Sus vidas penden del silencio, y éste, el silencio, está en un grave peligro. Hay hasta informes: el silencio está en peligro de extinción, según el informe Fronteras 2022: ruido, llamas y desequilibrios, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Hay libros que hablan del valor del silencio, y otros afirman que cada día es más difícil encontrar el silencio en su propia conciencia. Parece que ninguno habla de cuando la vida de alguien depende del silencio de otra persona. Debe ser aterrador. Más, si esa otra persona está lejos, lejísimos y no puedes alcanzarle a decir ni pío. Es decir, por favor, guarda silencio.

El silencio es una herramienta poderosa para asegurar futuros. O todo lo contrario, romper el silencio a cambio de beneficios se ha vuelto costumbre legal. Y ahí se hace presente “la elocuencia implacable del silencio”. Qué horror. Para quienes no quieren que hable, para quienes desean fervientemente que utilice la voz para señalar quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. Qué agonía.

  •  

“No hay un solo tipo de silencio. Hay muchos. De ahí que tal vez sea mejor referirse a los silencios y el derecho. El silencio es un fenómeno múltiple, por lo menos por dos razones: por los distintos factores que pueden explicar su aparición y por los sentidos variados que podemos leer en él”.

La cuestión se complica cuando nos enteramos que hay: “a) silencio obligado (o compelido); b) el derecho al silencio (o el silencio protegido); c) la protección jurídica contra el silencio y d) la atribución de ciertas consecuencias jurídicas al silencio”. (https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-021820...).

El dueño de su silencio, que cada día vale más y más está en una extraña, para nosotros, situación. Sus secretos, como todos, son mínimos, entre dos personas. La que se quedó, las que se quedaron, sufren la agonía. El que se fue, sabe vender verdades y silencios. Los compradores ya no tienen prisa. Pueden esperar para ver el mejor momento, el momento estelar.

En otros lugares hay, quienes temerosos, se resguardan. Pueden ser exgobernadores, expresidentes municipales, hijos de alguien renombrado, todos temen ser protagonistas de la nueva serie de narcos renombrados y sus cómplices cobardes y extrañamente enriquecidos.

La cadena de complicidades es muy larga, como largo será el silencio, a menos que sepan tocar las fibras sensibles del silencioso atrapado. Saben bien que las familias son parte de la artillería para acabar con la fortaleza del silencio. El dinero que encontró en sus muchísimas negociaciones, también le duele perder. Eso ya estaba anotado.

“Tengo a mi esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, hijas del monte, como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no”. (https://www.informador.mx/mexico/Estas-han-sido-las-mujeres-en-la-vida-d...).

¿Por qué no enumeró a hijas e hijos? Más de cincuenta corridos ensalzan sus capacidades, describen sus maneras, cantan sus valores: “Y en amores yo no tengo dueña/ Si alguien tiene que cuidar mi espalda/ Como gallo giro brinca el compa peña”. (https://www.letras.com/julion-alvarez/el-mayo-zambada/).

  •  

¿Veremos salir silenciosamente del país a los invitados de Los Chapitos, o están confiados en su impunidad? “Soy de sombrero hombre de talento/ Si hablar con la gente venteo el veneno/ Para mi familia siempre hay apoyo/ Para mis amigos y para mis socios/ Soy de certeza hombre de rancho

Saben mi nombre, me apodan El Mayo”. (https://www.musica.com/letras.asp?letra=2221831).

Temas: