La diversidad
Gracias a los feminismos, llegaron Xóchitl y Claudia a encabezar las candidaturas. Las juventudes apenas asomaron la nariz, con Movimiento Ciudadano. Todos, dirigidos por hombres de muy diversa catadura, más preocupados por su pequeño clan que por las y los mexicanos. Caciques de muy rancio proceder
Abrazo fuerte, solidario
y agradecido para Xóchitl.
No es novedad. México es así, diverso. Y lo seguirá siendo. El triunfo de Claudia pone en la mesa la desigualdad. La económica es la más visible, pero su liga estrecha con la de género hace manifiesta una de las complejidades de este fenómeno. Una mujer en la Presidencia es el primer paso para un posible profundo cambio a ese patriarcado, que, sin duda, genera pobreza de mujeres y de hombres.
La generosidad de Xóchitl y su convicción democrática es aliciente para continuar siendo oposición a lo aquello que lacere a un país que se empeña en vivir con libertades, con respeto a los demás y en paz, sin violencias. Encontremos las vías para hacer escuchar a lo que hoy parecen ser minorías: las mujeres, las niñas y niños, las y los adolescentes, las juventudes, las y los integrantes de nuestros pueblos originarios.
Ser mujer lo único que real y objetivamente aporta, es una conciencia cincelada en milenios, sobre la importancia y las formas de cuidar la vida. Y no en todas las que se definen y las definen como mujeres. La sensibilidad de muchas, no de todas, se forja en la cotidianeidad de obedecer mandatos de género.
Las crisis, tan cercanas también a las mujeres que toman la estafeta (basta recordar a los millones de madres solteras), serán retos enormes. Desde qué hacer frente al indudable cambio climático, en el que Claudia es experta, hasta la muy dolorosa crisis de personas desaparecidas, a las que poco o nada ha mirado. En medio, la violencia de cárteles con tanta fuerza que, por momentos, parecen más potentes que el gobierno, en cualquiera de sus niveles.
Cuidar bien la vida depende de las verdades. Los diagnósticos son imprescindibles, con datos duros firmemente sustentados. Eso lo sabe por vocación. Escuchar las voces y tener claridad de que creer en una sola verdad es erróneo, por muy brillante que parezca. Las desigualdades tienen causas múltiples, no sólo la adversidad de la pobreza, que parece ser la más frecuente.
Saber gobernar no es construir narrativas sobre la realidad. Saber gobernar requiere capacidad y talento para administrar bien los siempre escasos recursos. Pero, no es suficiente. Saber gobernar es atemperar los ánimos, es hacer accesible a todas y todos, la justicia. Saber gobernar es aprender a escuchar desde el lugar de quien habla, no desde el propio.
- La paz, en su profundo significado, es tender puentes, que siempre son frágiles como la condición humana. Tender puentes es diálogo, es encuentro, es confiar en la palabra de la otra, del otro, de quien es semejante, pero también, de quien es ajeno. Sólo en un ambiente de paz, son posibles las libertades.
Las desigualdades son estructurales. Una de las que más reproduce la desigualdad es la de los partidos políticos, donde quienes deben impulsar la democracia son el mayor de los obstáculos. Gracias a los feminismos, llegaron Xóchitl y Claudia a encabezar las candidaturas. Las juventudes apenas asomaron la nariz, con Movimiento Ciudadano. Todos, dirigidos por hombres de muy diversa catadura, más preocupados por su pequeño clan que por las y los mexicanos. Caciques de muy rancio proceder.
Una querida maestra me recomendó, ante cada cuestión, pregúntate, ¿y qué con las mujeres? Ahora, agregaría ¿y qué con las personas con discapacidad?, ¿qué con quienes pertenecen a los pueblos originarios?, y ¿con quienes pertenecen a la diversidad? Y no hay que minimizar las múltiples diferencias entre quienes integran esos colectivos.
Bárbara Anderson: “Señora futura Presidenta: las personas con discapacidad (y todas las mencionadas en el párrafo anterior) en el país que usted gobernará no son vulnerables, sino que sus derechos son y han sido vulnerados”.
(https://www.opinion51.com/barbara-anderson-gobernar-para-cien/?ref=opini...).
