Transición complicada: Hay nubarrones económicos

Analistas advierten que algunas reformas podrían afectar la gobernanza del país y agravar el bajo crecimiento.

thumb
José Domingo Figueroa y Alejandro Saldaña.

En México se espera menor crecimiento, menor empleo y mayor inflación para este año y para el siguiente, situación que podría agravarse de aprobarse reformas que afecten la gobernanza en el país, manifestaron especialistas.

LA ECONOMÍA MUESTRA UNA MARCADA DEBILIDAD; ALERTA IMEF

El desempeño económico reciente no ha sido favorable, y las perspectivas económicas se nublan con la incertidumbre con reformas que se discuten y que afectarían la gobernanza del país.

Así lo consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al afirmar que el crecimiento económico para este año será de 1.7%, desde 2.0% de la estimación del mes anterior.

TE RECOMENDAMOS: Economía, menor dinamismo durante el segundo trimestre: Reporte del Inegi

Comentó que la proyección de la inflación pasó de 4.3 a 4.6%, y la generación de empleos formales se redujo de 520 a 480 mil plazas.

thumb
Gráficas sobre perspectivas económicas en México.

Y para el primer año del próximo gobierno, es decir en 2025, las perspectivas no son mejores, ya que el crecimiento será de 1.5%, los nuevos empleos formales serán por 450 mil plazas, y la inflación rondará alrededor de 3.9 por ciento.

La economía ya resiente la incertidumbre. En el dato de la Inversión Extranjera Directa (IED) récord del primer semestre por 31 mil millones de dólares (mdd), si se revisan por componentes, sólo entraron 800 mdd netos en flujos de efectivo de nueva inversión, ya que la gran mayoría de la reinversión de utilidades no necesariamente son nuevo dinero sino registros contables. Y esto es una baja sustancial respecto de años previos, ya que, por ejemplo, en 2022 hubo 18 mil mdd en nuevas inversiones”, dijo Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Agregó que “el termómetro de la IED son las nuevas inversiones, que son dinero efectivo que ingresa al país”.

AJUSTE FISCAL

Sobre el ajuste fiscal del próximo año, Víctor Herrera consideró que será muy complicado realizar el ajuste fiscal de casi tres puntos del PIB sin reforma fiscal.

Regresar a un déficit moderado desde casi 6% es muy difícil. Experiencias recientes en países como Brasil y Colombia muestran que después de un año con alto déficit fiscal, a la clase política tiende a ignorar la disciplina fiscal. Así que nosotros corremos el riesgo de no reducir ese déficit. Y no debemos permitir que nuestras variables económicas tasas, inflación, etc., se nos disparen por el desequilibrio fiscal”, dijo Herrera.

Agregó que, de no controlar el déficit fiscal en 2025, se corre un alto riesgo de que se reduzca la nota soberana del país y que, a mediano plazo, incluso se pierda el grado de inversión.

Finalmente, José Domingo Figueroa, presidente nacional del IMEF, explicó que las reformas por están por discutirse en el país como la aprobación de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados por parte del partido de gobierno, la reforma al Poder Judicial y la desaparición de los órganos autónomos, el país corre el riesgo de reducir las inversiones y que las calificadoras reduzcan la nota soberana.

Por Paulo Cantillo.

INCERTIDUMBRE FRENARÍA ARRANQUE DEL SEXENIO, LA PERSPECTIVA DE BX+

El principal freno del crecimiento económico en el primer año del nuevo gobierno será la incertidumbre por posibles cambios al marco institucional, advirtió Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Preocupa que la mayoría calificada en el Congreso derive en aprobación de reformas que concentren más el poder, resten flexibilidad a finanzas públicas, afecten el Estado de derecho y restrinjan el espacio a la iniciativa privada”. 

Sin embargo, consideró que el entorno no es totalmente negativo derivado de los contrapesos externos como las agencias calificadoras, los mercados financieros, además de los acuerdos comerciales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Para reducir la incertidumbre, además de los contrapesos políticos, consideró que debe procurarse estabilidad macroeconómica.

En este sentido recordó que Hacienda prometió disminuir el déficit de 6% a 3% en 2025, sin embargo, lo consideró poco probable debido a que las finanzas serán más rígidas debido al alto costo financiero; los programas sociales se elevarán a rango constitucional, se introducirán nuevos apoyos, se incrementará la presión de pensiones, etcétera.

No obstante, destacó que hay oportunidades, como el reordenamiento industrial, además de ejes estructurales que continuarán soportando el crecimiento económico de México.

De acuerdo con el economista, la economía mexicana crecerá 1.9% este año y en 2025.

Por su parte, la depreciación del peso mexicano, la política agresiva de salarios mínimos y el alza en alimentos dijo que son riesgos para la inflación.

Estimó que ésta cierre en 4.90% este año, en tanto que al final del primer año de la nueva administración se ubicaría en 3.80 por ciento.

El difícil panorama para la inflación y la volatilidad financiera cierra el margen de acción del Banco de México. Sin embargo, la desaceleración económica permitirá otro recorte en la tasa de interés de referencia este año”, anticipó Saldaña.

En tanto que, al cierre de 2025, es decir, al final del primer año de nuevo gobierno, la tasa de referencia se ubicaría en 9.0 por ciento.

A inicios de este mes, en una decisión dividida, el banco central recortó la tasa de referencia a 10.75 por ciento. 

De acuerdo con el comunicado de la reunión de política monetaria, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario.  Hacia delante, la Junta de Gobierno prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia.

Por Karla Ponce.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam