Economía, menor dinamismo durante el segundo trimestre: Reporte del Inegi

Analistas mantienen sus estimados de crecimiento para el cierre de 2024, frente a un “panorama retador”

thumb
Foto: Pixabay

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.2% en el segundo trimestre del 2024 frente al trimestre previo, lo que significaría un crecimiento de 1.9% en el primer semestre del año, de acuerdo con la información adelantada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La comparación secuencial fue más baja que el trimestre previo, aunque sólo de manera marginal. A pesar de esto, la economía acumula 11 trimestres al hilo en expansión”, comentaron analistas del grupo financiero Banorte.

Para el grupo Invex la economía del país avanzó a una tasa sólida en el segundo trimestre del año. “No obstante, el reciente desempeño de algunos indicadores oportunos, tanto en México como en Estados Unidos, apuntan a un menor dinamismo de la demanda interna y a un menor crecimiento de las exportaciones manufactureras”.

Los datos oportunos del PIB detallan que, por grupos de actividades, las primarias o agropecuarias habrían caído 1.7% en el segundo trimestre del año, mientras que las secundarias o industriales y del sector servicios habrían crecido 0.3 por ciento a tasa trimestral con cifras desestacionalizadas.

En el semestre, las actividades agropecuarias cumularon una caída de 1.2% a tasa anual, las actividades industriales un crecimiento de 1.4 por ciento y las actividades del comercio y servicios de 2.4 por ciento.

La recuperación parcial de la producción industrial -impulsada por la construcción-, fue compensada por la desaceleración de los servicios y la caída del sector agropecuario”, comentaron analistas de Citibanamex.

Los expertos del grupo financiero Monex coinciden en que se observó un lento avance para la industria, luego de dos trimestres consecutivos en contracción; mientras que el sector primario cayó 1.7% a tasa trimestral, siendo la más pronunciada en los últimos cinco trimestres.

thumb

PANORAMA SOMBRÍO

En un análisis, BBVA México advierte que la atonía de la actividad económica durante el segundo trimestre apunta hacia un panorama sombrío para el PIB en la segunda mitad del año.

Lo anterior, con una desaceleración prolongada del sector manufacturero, ante la ralentización de la demanda externa de bienes duraderos, y la pérdida de impulso del sector terciario, con gradual desaceleración de la masa salarial real.

Prevemos un modesto crecimiento económico en lo que resta del año, promediando el PIB 1.9% en todo 2024. Estimamos una expansión similar en 2025, pues el efecto de la consolidación fiscal sería compensado por una mejora en las exportaciones”, coincidieron expertos de Bx+.

Por su parte, Invex mantiene sus estimados de crecimiento para nuestro país en 2.1% y 1.5% para 2024 y 2025, respectivamente.

A pesar de que el panorama se mantiene retador para el segundo semestre del año, existen algunas señales positivas en sectores clave. Considerando esto, mantenemos nuestra expectativa de una expansión de 1.9% en el PIB este año, aunque con los riesgos sesgados a la baja”, expuso Banorte.

thumb

cva

Temas: