Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Trabajadores del INAH exigen presupuesto a sector cultural

Los trabajadores operativos y administrativos bloquearon por dos horas el acceso a la zona arqueológica de Monte Alban, Oaxaca

Patricia Briseño | 04-12-2020
Trabajadores del INAH en "pluma" de acceso a la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca.

OAXACA, Oaxaca

Trabajadores operativos y administrativos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), protestaron esta mañana en el acceso a la zona arqueológica de Monte Albán, ubicada al poniente de la ciudad de Oaxaca, demandaron el pago inmediato de prestaciones adeudadas e incremento al presupuesto para la operación de estos espacios de interés histórico.

La acción sindical nacional consistió en el bloqueo de la carretera que lleva a la zona federal, inició a las 08:00 horas y terminó dos horas después, por lo que no afectó el ingreso de visitantes ni prestadores de servicios turísticos.

Omar Bautista García, secretario general de la Sección Oaxaca, del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) expuso que el presupuesto asignado a este sector “no cubre las tareas sustantivas de la base laboral habilitada en la zona arqueológica para el año 2021”.

“El déficit presupuesto –unos mil 100 millones de pesos- afectará la investigación, conservación, restauración y custodia del patrimonio histórico, además de los gastos de operación de los museos y monumentos”, dijo.

Según el dirigente sindical la escasez de recursos presupuestales afectará igualmente a trabajadores administrativos, manuales, técnicos y profesionistas, restauradores e investigadores, entre otros profesionales encargados de este sector de la cultura.

Apenas el 24 de noviembre pasado, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acudieron a la zona arqueológica de Monte Albán en la reapertura del espacio turístico, luego de meses de mantenerse cerrado ante la contingencia sanitaria.

El sitio únicamente permite el acceso a 100 personas de manera simultánea, para un total de 400 por día. Los días y horas de servicio son de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, con último acceso a las 15:30 horas.

Para el 10 de diciembre próximo, el Centro INAH Oaxaca anunció en sus redes la zona arqueológica de Mitla, al oriente de la capital oaxaqueña, estará abierta de jueves a domingo con un aforo máximo de 200 visitantes.

Mira también:

Que sea la gente la que decida ya quién va a ser el gobernador: López Obrador

UNAM convoca a participar en brigadas de vacunación contra el covid

Diputados tendrán 'jugoso aguinaldo' a pesar de austeridad

Llama López Obrador a quedarse en casa durante fiestas navideñas

Habrá lluvias intensas en Chiapas y Tabasco por Frente Frío 18

 

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales