Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Termina tregua a violencia de género; vuelve a niveles prepandemia

En junio se iniciaron 4,497 carpetas de investigación por feminicidio y acoso, entre otros delitos

Andrés Mendoza | 21-08-2020
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Sólo dos meses duró el respiro que la violencia de género tuvo durante la pandemia.

En julio se iniciaron cuatro mil 497 carpetas de investigación por feminicidio, abuso sexual, acoso, hostigamiento, violación y otros delitos, por lo que la incidencia en estas conductas regresó a los niveles que tuvo a principios de año, previo a la pandemia.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero hubo cuatro mil 158 investigaciones por estos delitos.

El dato de junio es 35% mayor al de abril, cuando a nivel nacional se iniciaron tres mil 335 indagatorias. También es 22% superior al de mayo, cuando fueron tres mil 689 carpetas.

Durante abril y mayo, el país registró la menor incidencia en delitos relacionados con violencia de género este año, lo que coincidió con los meses del #QuédateEnCasa.

Sin embargo, en junio, una vez que inició el periodo conocido como nueva normalidad, el número de indagatorias tuvo un rebote, pues dicho mes alcanzaron cuatro mil 214, 26% más en contraste con abril y 14% respecto a mayo.

 

MES CONTRA MES

 

En comparación con junio, el mes pasado aumentaron todos los delitos vinculados a la violencia de género, a excepción de los feminicidios. Este último registró 73 indagatorias en julio, contra 96 un mes antes.

El abuso sexual pasó de mil 692 investigaciones a mil 777, 5% más. El acoso sexual aumentó 12% al pasar de 396 a 442 carpetas. El hostigamiento creció de 124 a 133 indagatorias, de acuerdo con las estadísticas del SESNSP.

La violación simple y equiparada sumó mil 382 delitos en julio contra mil 276 de junio, 8% más en un mes. Otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, que el SESNSP no especifica, pasaron de 630 a 693 carpetas, es decir, 10% más.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales