Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SRE destaca apoyo a migrantes en frontera de México

A través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se entregó agua y suero a quienes los necesitan, en especial a mujeres y niños

Enrique Sánchez | 22-01-2020
El secretario Ebrard Casaubón recordó que la ayuda económica que ha ofrecido México a los tres países de Centroamérica permitirá generar hasta 20 mil empleos en cada uno de ellos / Foto: AP
El secretario Ebrard Casaubón recordó que la ayuda económica que ha ofrecido México a los tres países de Centroamérica permitirá generar hasta 20 mil empleos en cada uno de ellos / Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaria de Relaciones Exteriores a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo llevó a cabo este miércoles labores de apoyo y cuidado de la población migrante que se encontraba en el cauce del Río Suchiate.

En los recorridos que se emprendieron desde este lunes pasado estuvo presente la directora general de AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas, quien atestiguó la entrega de agua y suero a quienes los necesitan, con especial atención a mujeres y menores de edad.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que desde el sábado pasado que comenzaron a llegar los migrantes, la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo les ofreció poder participar en sus lugares de origen en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, para lo cual esta instancia del Gobierno mexicano ha otorgado 30 millones de dólares a Honduras y El Salvador y hará lo propio a Guatemala para su financiamiento.

Entonces, México tiene una de las posiciones más generosas del mundo respecto a los migrantes que vienen a nuestro país. En pocos países del mundo te ofrecen o refugio, o trabajo temporal en la región sur, o el programa de Bienestar en la región sur, o inclusive empleo en el país del que tú vienes”, subrayó.

El secretario Ebrard Casaubón recordó que la ayuda económica que ha ofrecido México a los tres países de Centroamérica permitirá generar hasta 20 mil empleos en cada uno de ellos.

Es decir, ya hay en este momento, según me informan 154 personas que ya están inscritas en los programas que México está financiando en su país de origen.

Entonces, esperamos y mantendremos esta posición. Siempre hemos dicho que la opción está en crear oportunidades, posibilidades, en el Plan de Desarrollo Integral que apoya las Naciones Unidas, y México no va a varias su posición y actuaremos con prudencia y con solidaridad con las personas que lo necesitan”, refrendó el canciller mexicano.

El Plan de Desarrollo Integral contempla inversiones de alrededor de 25 mil millones de dólares para 22 programas temáticos y 108 proyectos de infraestructura y programas diversos que promuevan el arraigo de las personas a sus comunidades.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales