Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Se pensó conservar valla con nombres de víctimas de feminicidios’

López Obrador lamenta que se hayan destruido las vallas metálicas afuera de Palacio Nacional; destaca protesta con pintas, flores y coronas en memoria de víctimas

Arturo Páramo | 10-03-2021
Feminicidios, Violencia de género, Mujeres, Niñas, Inseguridad, Seguridad, Justicia, Homicidios, Derechos humanos, Política
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que se hayan destruido vallas con nombres de víctimas de feminicidios. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de que la valla metálica que fue colocada frente a Palacio Nacional fuera conservada con los nombres de las víctimas de feminicidio, reconoció este martes en su rueda de prensa.

Afirmó que la intervención de la valla por parte de familiares de víctimas de feminicidio le gustó de tal forma que se planteó inicialmente conservarlo durante una semana tras la manifestación.

Te puede interesar: Destituyen a jefe de Policía Bancaria tras marcha #8M

"Yo tenía pensado, 'se hace la manifestación, se expresan y todo y está el muro, y los nombres, y las flores y lo tenemos que dejar, por respeto, lo vamos a dejar una semana', pero lo destruyeron, no todo, pero sí, era martillo", explicó el titular del Ejecutivo.

Otra de las ideas planteadas fue desmontarlo y volverlo a instalar en torno a la Estela de Luz, donde ya se encuentra un memorial para desaparecidos.

"Había quienes planteaban, aquí acaban de decir, por qué no se van a rodear la Estela de luz, por qué no se ponen ahí. Ésa mañana del día 8, pero en la tarde empieza el fuego y ya no se podía mantener eso", puntualizó el presidente.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Dijo que la intervención de la valla metálica fue una manera de protestar que podría haber tenido mucha más fuerza que la violencia que se generó durante la propia manifestación.

"Aquí dije que era un buen gesto, una manera de protestar, yo creo que hasta más eficaz, muy profunda, yo dije, vamos a respetar, no vamos a poder quitar el muro, por respeto a los nombres y pusieron flores, coronas y veladoras.

Algunos toman la iniciativa de poner los nombres y es una forma de protestar, ante el muro, y llevamos las flores. ¿Yo que sentí? ‘Que bien que se protesta’ (...) Mucha gente fue a poner sus flores, sus veladoras, a expresar sus sentimientos familiares", comentó López Obrador.

La valla metálica colocada frente a Palacio Nacional fue calificada por su propio gobierno como el "muro de paz".

 

 

También puedes leer:

Zócalo se pinta de morado, verde y negro en el #8M

“El miedo de subirte a un pesero y no saber si te van a agarrar una nalga’ 

Violencia: una realidad que sí tiene género

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales