Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se ‘deslinda’ López Obrador si SCJN rechaza consulta

El presidente reitera que solicitud de consulta sobre expresidentes no viola los derechos humanos; en caso de que Corte la declare inconstitucional planteará una reforma

Isabel González | 01-10-2020
Consulta ciudadana, Expresidentes, Juicio, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Sexenio, Corrupción, Seguridad, Narcotráfico, Violencia, Justicia, Desvío de recursos, Pobreza, Desigualdad, Transparencia, Investigación, Saqueo, Privatización, Fraude electoral, Democracia
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "va a seguir con lo mismo" de rechazar la participación ciudadana para consolidar la democracia en el país, "me deslindo", y que cada Poder cumpla con su deber, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la víspera de que el más alto tribunal constitucional del país resuelva en definitiva sobre la petición de consulta popular para llevar a investigación y juicio a los ex presidentes de México y respecto de la cual el proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar propone rechazarla "por implicar un concierto de inconstitucionalidades" en materia de derechos humanos para posibles víctimas e indiciados, el Ejecutivo federal amagó con promover una reforma al artículo 35 constitucional para que "sí se pueda" llevar a cabo una consulta de ésta naturaleza.

Te puede interesar: Llegaron al Senado 2.7 millones de firmas para consulta

"Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta, pues tendríamos que plantearnos dos cosas: ¿para qué está ese artículo en la constitución? Es una simulación, es letra muerta y olvidarnos de eso; no. Sí, diríamos eso, desde luego y (...) de inmediato estaría enviando una reforma al 35 constitucional para que no se cancele esta posibilidad", sostuvo en Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo federal insistió en que ni la petición de consulta ni la pregunta planteada violan derechos humanos ya que si la gente decide que deben ser investigados y procesados por los delitos que hayan cometido los ex servidores públicos, todos ellos tendrían a salvo sus derechos legales.

Por lo que consideró que los ministros no pueden esgrimir como argumento legal la violación de los derechos humanos para impedir la consulta.

"Entonces: ¿vamos a seguir con lo mismo? Yo me deslindo, y que cada Poder asuma su responsabilidad y en ese caso va a ser el Poder Judicial el que tiene que decidir; entonces es muy interesante lo de mañana, porque no significa que si mañana se aprueba la consulta ya, con juicios sumarios. Se va a castigar a los expresidentes si se les encuentra culpables", indicó.

López Obrador dijo que su deseo es que México tenga un auténtico estado de derecho para que no haya impunidad y se castigue a todos por igual, sin privilegios de ninguna índole.

Te puede interesar: Daría FGR curso a indagatorias contras expresidentes

La propuesta del ministro Luis María Aguilar, difundida desde la semana pasada a toda la sociedad por redes sociales, destaca que a la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben o n investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública porque ello es obligación de las autoridades de procuración e impartición de justicia cuando una conducta ilegal es denunciada ante dichas instancias.

De esta forma, apunta el proyecto, es como los ciudadanos pueden participar y ayudar a resolver delitos.

Advierte además que autorizar la consulta quebrantaría el fin de la misma, consistente en ampliar los derechos humanos de las personas y libertades, nunca restringirlos.

El proyecto de sentencia se discutirá este jueves en el Pleno de la Corte en sesión remota.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

También puedes leer:

'Que se prepare el INE, habrá consulta sobre expresidentes'

Esta es la pregunta para la consulta de juicio a expresidentes

Ve ministro violación a DH en consulta de juicio a expresidentes

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales