Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Que se prepare el INE, habrá consulta sobre expresidentes’

Asegura López Obrador que es probable que se realice consulta sobre juicio a sus antecesores; lo urge a promover la democracia; pide no condicionar ejercicio por falta de dinero

Isabel González | 02-09-2020
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
En varias entidades del país ciudadanos han comenzado a recolectar firmas para la consulta sobre juicio a expresidentes. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe irse preparando porque de que va haber consulta para juzgar a los expresidentes de México "la habrá", sentenció el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario manifestó su desacuerdo con las expresiones de algunos consejeros electorales en el sentido de que no es posible realizar una consulta como la que se prevé por falta de recursos económicos suficientes.

Te puede interesar: La consulta no se juntaría con elección: constitucionalistas

Sin embargo, el presidente López Obrador sostuvo que sí se puede realizar la consulta ciudadana por parte del INE, en primer lugar, porque es su responsabilidad y en segundo lugar porque deben administrar mejor su presupuesto y ajustarse el cinturón.

"Esto me sirve para que yo le pida al INE que se vaya preparando porque sí va a haber esta consulta, es muy probable, no sabemos a ciencia cierta, pero es muy probable y le digo esto al INE, porque leí unas declaraciones donde, hasta me pareció extraño, están ellos diciendo que es muy difícil hacer una consulta; ¿cómo? si ellos son los que tienen que promover que haya democracia, que también se ajusten el cinturón y que hagan más con menos", señaló ante los medios de comunicación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

López Obrador destacó que no puede condicionarse la realización de la consulta por cuestiones de dinero, ya que se trata de fomentar la participación de los ciudadanos mexicanos y el árbitro de la consulta está impedido para hablar a favor o en contra de la misma.

"Hay que hacerle caso a la gente, al pueblo y si no les gusta, porque no están de acuerdo por alguna razón, no son los indicados para opinar sobre eso, si son los jueces, si es el árbitro", cuestionó el jefe del Ejecutivo federal.

 

También puedes leer:

Lozoya culpa a tres expresidentes

Revela Emilio “L” otro soborno de 84 mdp a Anaya, Cordero…

Sí va consulta popular; costaría ocho mil mdp

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales