Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Esta es la pregunta para la consulta de juicio a expresidentes

El presidente plantea cuestionamiento que podría estar en caso de que se aprueba aplicar este ejercicio; la solicitud de consulta será entregada hoy al Senado

Redacción | 15-09-2020
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
Durante los últimos días, ciudadanos de todas partes del país han recolectado firmas para la consulta sobre juicio a expresidentes. Imagen tomada de Twitter: @augustomora

CIUDAD DE MÉXICO

Al firmar la solicitud al Senado para la aplicación de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la pregunta que podría plantearse a la ciudadanía en 2021 en caso de aprobarse este ejercicio.

En conferencia, el mandatario destacó el trabajo de la ciudadanía para la recolección de firmas para requerir esta consulta, motivo por el cual decidió, con apegó a la Ley Federal de Consulta Popular, pedir al Senado la aplicación de ésta.

Te puede interesar: 'Si Calderón no supo de lo de García Luna, debería estar tranquilo’

“Es muy satisfactorio el que un grupo de ciudadanos haya tomado también la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta. De todas formas, porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos”, aseveró.

Explicó que en caso de que se apruebe la solicitud, que será entregada por el consejero Jurídico, Julio Scherer, al Senado a las 11:00 horas de este martes, ésta se llevará a cabo en los comicios de 2021.

Resaltó la aplicación durante cinco sexenios de un modelo político-económico “elitista, antidemocrático, antipopular”, entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, trajo consigo una serie de problemáticas entre las que destacan la violencia y la desigualdad social.

“Independientemente de los procesos legales contra exfuncionarios, la decisión sobre si debe esclarecerse la situación de los expresidentes debe considerarse como un tema de interés nacional y ser puesto a consideración de la ciudadanía”, aseguró López Obrador.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Por lo anterior, propuso que el siguiente cuestionamiento sea aplicado a la ciudadanía en caso de que la consulta ciudadana de juicio contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón  y Enrique Peña Nieto:

“¿Está de acuerdo o no conque autoridades competentes, con apego a las leyes y procesidimientos aplicables, investiguen y en su caso sanciones la presunta comisión de delitos de los expresidentes, Salina, Zedillo, Fox, Calderón y Peña antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, planteó.

 

También puedes leer:

Lozoya culpa a tres expresidentes

Ricardo Anaya demandará a Emilio “L” por daño moral

Revela Emilio “L” otro soborno de 84 mdp a Anaya, Cordero…

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales