Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se castigará a culpables de toma de presas de Chihuahua

Los daños, sabotaje y destrucción de infraestructura en la presa La Boquilla fueron de alrededor de 100 millones de pesos en perjuicio de la CFE

Arturo Páramo | 25-09-2020
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de México ha abierto entre 13 y 14 carpetas de investigación en contra de quienes han violentado instalaciones de la Conagua y de Comisión Federal de Electricidad en las presas de Chihuahua El Granero, La Boquilla y Las Vírgenes aseguró el subsecretario de seguridad pública, Ricardo Mejía.

"Sí, hay alrededor de 13, 14 carpetas de investigación abiertas, no solamente este evento, fue un primer evento en Ojinaga, cuando se abrió la presa El Granero; luego, la primera vez que se intentó abrir La Boquilla en marzo también hubo hechos de carácter delictivo; con posterioridad, cuando se abre la presa de Las Vírgenes, en Rosales, también hubo otro tipo de actos, incluso daños a diferentes instalaciones y edificios públicos, vías de ferrocarril, ahí hay otro conjunto de denuncias; luego, por los hechos de La Boquilla del día 9 de septiembre hay otro conjunto de denuncias", expuso el subsecretario.

Reiteró que los daños, sabotaje y destrucción de infraestructura en la presa La Boquilla fueron de alrededor de 100 millones de pesos en perjuicio de la Comisión Federal de Electricidad y aseguró que se castigará a los autores intelectuales y materiales de estos hechos.

Entre los principales instigadores de las protestas en las presas del estado, Mejía citó a las familias productoras de nogal, Urionabarrechenea; de cebolla, Porras; y a Carlos Cuevas, ligado al Cártel del Pacífico.

Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que el 1 de agosto firmó un acuerdo con el gobernador Javier Corral en el que reconocía el adeudo de agua que tiene Chihuahua en el tratado de intercambio de líquido con Estados Unidos, sin embargo, con posterioridad desconoció ese acuerdo.

"Conservamos ahí dos, tres horas en su oficina y al final el gobernador me dijo: ‘Está bien, me parece una propuesta muy razonable. Yo estoy de acuerdo en ayudar al gobierno a cumplir el tratado’. Lo firmamos, ahí está mi rúbrica y ahí está la rúbrica del señor gobernador, y dos semanas después pues desconoció por completo lo que habíamos acordado", aseguró Velasco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que México debe cumplir el tratado de intercambio de agua con Estados Unidos para evitar sanciones.

Mira también:

Jaguar atropellado se recupera y regresa a reserva en Quintana Roo

Policía escupe en la cara a una mujer, ocurrió en la Narvarte

¡Vacuna a tu perro y gato gratis! Hazlo del 24 al 26 de septiembre

 

 

 

 

GALERÍAS

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales