Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reforma eléctrica ocasiona primer round en Cámara de Diputados

Los diputados se enfrascaron en una discusión en el pleno en torno a la propuesta del Ejecutivo Federal por regresar a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa paraestatal

Ximena Mejía/Foto: Cámara de Diputados | 05-10-2021
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, encargadas de dictaminar el proyecto, se instalarán esta semana e iniciarán los trabajos de análisis. Foto: @Mx_Diputados
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, encargadas de dictaminar el proyecto, se instalarán esta semana e iniciarán los trabajos de análisis. Foto: @Mx_Diputados

La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador ocasionó el primer encontronazo entre los legisladores de todos los partidos en la Cámara de Diputados.

Durante la conmemoración del aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica y el aniversario luctuoso del expresidente Adolfo López Mateos, los diputados se enfrascaron en una discusión en el pleno en torno a la propuesta del Ejecutivo Federal por regresar a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa paraestatal.

Al subir a tribuna, la diputada por el PAN, Noemí Luna dijo que la reforma a la Industria Eléctrica del gobierno federal pretende regresar a la estructura de un monopolio a la CFE, que ha demostrado ser ineficiente e inhibe la competencia en el mercado de generación. La diputada de oposición sostuvo que esto repercutirá en costos de producción elevados, con un impacto negativo para el bolsillo de las familias.

“Hay que decirlo fuerte y claro, la propuesta del presidente de la República no contribuirá a mejorar los costos finales de la energía eléctrica, que se verán reflejados en una carga extra para la economía familiar”, expresó mientras sus compañeros de bancada mostraron pancartas de rechazo a la reforma del mandatario federal con la leyenda “no al tarifazo”.

El presidente de la Comisión de Energía, el morenista Manuel Rodríguez González, respondió a los diputados del PAN, que la Reforma Energética del 2013 permitió la generación de electricidad en manos de particulares, y solamente afectó a los usuarios que se ven obligados a pagar altas tarifas. Rodríguez González rechazó que la iniciativa permita a futuro nacionalizar las plantas de generación de energía privadas.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, calificó de “bodrio” la iniciativa del Ejecutivo federal ya que cancela la posibilidad de invertir en energía renovables, por lo que presentó una propuesta alternativa.

El diputado por el PRD, Mauricio Prieto Gómez, rechazó la iniciativa presidencial “pues otorga a la CFE múltiples facultades que exceden, con mucho, el ámbito de una empresa estatal, desaparece los órganos reguladores y genera una expropiación de facto”.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, encargadas de dictaminar el proyecto, se instalarán esta semana e iniciarán los trabajos de análisis a la iniciativa de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y que prevé otorgar el 54% de la generación de electricidad a CFE y el 46% a empresas privadas.

Además, considera la extinción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como órganos reguladores, además de las subsidiarias de la CFE.

jcp

También puedes leer: No hay prisa para sacar reforma eléctrica: PRI; Morena pone fecha

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales