Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reconoce López Obrador legado de Lucio Cabañas

Por primera ocasión, un presidente de la República reconoció la lucha política y guerrillera de Lucio Cabañas, quien encabezara al grupo Partido de los Pobres

Arturo Páramo | 16-01-2021
Andrés Manuel López Obrador inauguró un plantel del sistema de universidades Benito Juárez. Foto: cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador inauguró un plantel del sistema de universidades Benito Juárez. Foto: cuartoscuro

GUERRERO.

Por primera ocasión, un presidente de la República reconoció la lucha política y guerrillera de Lucio Cabañas, quien fuera profesor normalista y encabezara al grupo Partido de los Pobres.

En Atoyac de Álvarez, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró un plantel del sistema de universidades Benito Juárez, y expuso que Lucio Cabañas inició una lucha que culminó con la victoria electoral de 2018.

Con su lucha ayuda a abrir el camino, a desbrozar, a limpiar el camino hacia la transformación, como lo hicieron muchos que se nos adelantaron, porque en este movimiento participaron mujeres, hombres desde hace mucho tiempo con este anhelo que ahora queremos convertir en realidad”, aseguró el presidente López Obrador.

El titular del Ejecutivo es el primero que afirma que Lucio Cabañas, a través de la acción guerrillera en contra del gobierno, abrió el camino hacia la democracia en el país.

 

Foto: captura de pantalla

 

Cabañas murió en un enfrentamiento contra el Ejército, en 1974, en Tecpan de Galeana, Guerrero.

Raquel Sosa, Directora del sistema de universidades Benito Juárez, dijo que los estudiantes del plantel en Atoyac de Álvarez, seguirán el ejemplo de lucha de Cabañas.

Contribuyó a abrir espacios que posiblemente él ni siquiera sabía hasta dónde iba allegar su lucha, pero, sin duda alguna, una gran figura muy querida por los guerrerenses”, comentó Sosa.

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, planteó que la lucha de Cabañas debe ser un recordatorio para no repetir los episodios de represión hacia grupos opositores a los gobiernos

Esta lección debemos mantener las vivas para no olvidar que la cerrazón puede conducir fácilmente al enfrentamiento, y que con tolerancia se puede lograr la solución pacífica de los conflictos”, afirmó el gobernador.

López Obrador continuará su gira este domingo en Guerrero.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales