Rechazan organizadores de marcha a favor del INE terminar en el Zócalo
Se opusieron los organizadores de la marcha “El INE No Se Toca” a llegar al Zócalo el domingo; pidieron a al Gobierno de la CDMX garantizar su seguridad

Los organizadores de la marcha “El INE No Se Toca” demandaron a las autoridades de la Ciudad de México garantías para que la manifestación del próximo domingo transcurra en completa calma.
Al ofrecer una conferencia de prensa para informar que hasta este momento 51 organizaciones de la sociedad civil han confirmado su presencia en la manifestación que correrá del Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, los voceros de este movimiento adelantaron que el único orador será José Woldenberg, primer consejero presidente del que fuera el Instituto Federal Electoral (IFE).
Te puede interesar: VIDEO: López Obrador revive audioescándalo racista de Lorenzo Córdova
“Esta es una marcha pacífica y las autoridades de la Ciudad de México encargadas de la seguridad, la jefa de gobierno y el secretario de Seguridad son los responsables de mantener el orden.
“Nosotros no vamos a responder a ningún tipo de provocación y estamos invitando a familias y a ciudadanos libres a que lo hagan de manera libre y pacífica”, destacó Amado Avendaño, de la asociación civil Frente Cívico Nacional.
Ante los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil convocantes destacaron que se trata de una marcha en defensa de la democracia en México y que, de ser necesario, acudirán al congreso de la unión para evitar que se apruebe un retroceso en agravio de los mexicanos.
“Sabemos que nos han traicionado constantemente y eso ya no lo vamos a permitir, si es necesario iremos a las cámaras, a la cámara de diputados para impedir que se vote la reforma electoral; no puede haber cambio alguno de aquí al 2024, eso es una trampa, salgamos a las calles”, señaló Alejandra Morán, de Chalecos México, una de las organizaciones que acompañará la marcha.
También hubo respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de racistas y clasistas a los que hoy aseguran ser defensores de la democracia.
Te puede interesar: López Obrador y Sheinbaum liberan el Zócalo para marcha por el INE
Aseguraron que no son enemigos de nadie y que sólo ejercerán su derecho a la libre manifestación; además, rechazaron ser racistas.
Afirmaron que se trata de un grupo plural en el que todos son bienvenidos, independientemente de las diferencias que puedan tener en distintos temas.
El presidente quiere determinar hasta cómo, dónde y con quién marchar. Las decisiones de la sociedad civil las toma la sociedad civil. Nosotros decidimos marchar del Ángel al Monumento de la Revolución y el día que queramos ir al Zócalo, lo vamos a decidir entre todos”, criticó Amado Avendaño, del Frente Cívico Nacional.
*jci
EL EDITOR RECOMIENDA




