¡Qué ricura… de taquitos rojos con cueritos los de Nuevo León!

Este platillo con raíces en las enchiladas potosinas se ha vuelto un manjar en Nuevo León; estas delicias de tacos llevan cueritos y se cocinan al carbón

thumb
Los tacos rojos con cueritos se han vuelto tradicionales de Nuevo León.

Los tacos rojos con cueritos es un platillo muy conocido por los regiomontanos. Los de La Alberca, Los Nuncio y Los del América son algunos de los más conocidos.

Este platillo proviene de la época revolucionaria y sus raíces se atribuyen al estado de San Luis Potosí, aunque en 1930 estos tacos aparecen en la calle Zaragoza en el centro de Monterrey.

Te puede interesar: VIDEO: ¡Ni pa’l arranque! Albañil y su panza chelera vence a joven fitness

Conocidos como los tacos de La Alberca debido a que Don Manuel Guerrero Izaguirre, su impulsor, en la Sultana del Norte, tenía su puesto a un lado de la alberca Monterrey la cual después fue la fuente de Monterrey.

Don Manuel era oriundo de Charcas, San Luis Potosí, por lo que hay similitud de los tacos, con las enchiladas rojas potosinas o huastecas que se preparan, no enrolladas, sino en forma de tacos suaves o dorados, en dicho estado.

Con el tiempo, más familias pusieron sus puestos de tacos rojos con cueritos. Actualmente los del América ubicados en la colonia Obrera, muy cerca de la avenida Feliz U. Gómez, son algunos de los más conocidos y concurridos por los amantes de este platillo.

En su versión original estos tacos se preparaban con papa y carne molida, repollo, tomate y cebolla, además de cueritos en vinagre y la tradicional salsa de chile piquín rojo.

Te puede interesar: ¿Vapeas? ¡Aguas!, vapeadores tienen hasta químico para matar cucarachas

Con el tiempo evolucionó al relleno que se sirve hoy en día, que es solamente papa y que se calientan al carbón.

Esta comida fue muy conocida por las parejas que acudían a los cines Araceli, Encanto, Bernardo Reyes, Alameda y Monterrey, entro otros.

Desde entonces este platillo se ha convertido en una comida muy regia y más allá de sus raíces su sabor es un deleite para el paladar.

thumb

Puedes leer la nota original en: 

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci