Panel FoodGPT: IA, contra desperdicio de alimentos

Tan sólo en México, se van a la basura más de 30 millones de toneladas al año, mientras más de 24 millones están en inseguridad alimentaria

thumb
Personas organizando alimento en un banco de comida.

La inteligencia artificial (IA) puede ser una aliada para revertir el desperdicio de alimentos, una problemática en México que deja en la basura más de 30 millones de toneladas al año, mientras más de 24 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria.

TE RECOMENDAMOS: Gruma y CIMMYT gradúan a la primera generación de Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable en México

Las plataformas inteligentes son capaces de cruzar datos sobre consumo y calcular con precisión cuánta oferta es necesaria; si detectan exceso, pueden sugerir estrategias, como ajustar precios, organizar donaciones o canalizar productos próximos a vencer a plataformas de rescate. “Esa capacidad predictiva está cambiando la lógica del desperdicio, de ser una consecuencia, pasa a ser un dato gestionable”, aseguró Kim Durand, CEO y cofundador de Cheaf.

EN EL MUNDO SE DESPERDICIAN MIL 3300 MILLONES DE TONELADAS DE COMIDA

A nivel global, el desperdicio deja fuera del plato mil 300 millones de toneladas de comida al año,  pero el hambre se explica más por la ineficiencia que por la escasez.

Si los datos son poder, la IA es la conciencia que nos dice cómo usarlos para no seguir desperdiciando”, afirmó Durand.

Durante el panel FoodGPT: Cómo la IA está transformando la industria alimentaria, realizado en la Tech Week 2025, los panelistas Carlos Priego (NotCo México), Ana Paula Franco (Jüsto) y Verónica Macías (Chum Chum) coincidieron en señalar que la IA redefine la manera en que se cultivan, procesan y distribuyen los alimentos, al anticipar la demanda y ajustar las compras para reducir pérdidas.

La IA, indicaron los panelistas, permite la trazabilidad, es decir, rastrear el recorrido de los alimentos, mejorar la transparencia y fortalecer la confianza en la cadena de suministro.

Mientras que en el campo puede prever la calidad de las cosechas mediante el análisis del suelo y las condiciones climáticas, un instrumento de apoyo frente a los impactos del cambio climático.

Priego destacó que otra aplicación está en la seguridad alimentaria, pues los sistemas basados en aprendizaje profundo pueden detectar contaminantes o validar productos con imperfecciones, que se desechan por apariencia.

En el desarrollo de nuevos alimentos, dijo, NotCo demostró el potencial con Giuseppe, el algoritmo que analiza miles de plantas para recrear el sabor y textura de productos animales, reduciendo los tiempos de desarrollo de 18 a seis meses.

LA IA NO ES SUFICIENTE PARA EVITAR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

En cuanto a la logística, los algoritmos permiten planificar rutas de entrega considerando tráfico, clima y horarios.

Los panelistas advirtieron que la tecnología no basta.

La IA no reemplaza la conciencia, la amplifica”, concluyó el CEO de Cheaf, la aplicación que convierte la merma de establecimientos en oportunidades de rescate. “Usarla para combatir el desperdicio de alimentos puede ser una de las revoluciones silenciosas del futuro”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam